15 junio, 2014
,

¿Cómo llegamos al Mundial de Brasil?

Para los que todavía nos preguntan por qué carril conseguimos llegar a Brasil, sin publicidad comercial, ni pauta oficial, compartimos la explicación de primera mano, desde el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, donde las autoridades institucionales decidieron apoyar la construcción del conocimiento barrial autogestionado, desde el mismo lugar que apoyan al saber académico jerarquizado. Para que se entienda mejor, compartimos unas líneas de Pablo Gentili, su director:

“Aunque reconocemos el valor que un enfoque académico puede aportarnos para comprender los significados del fútbol, también sabemos que otras miradas pueden ser igualmente valiosas para sumergirnos en las contradicciones de estos tiempos mundialistas. Por tal motivo, CLACSO ha decidido apoyar a uno de los colectivos de movilización y comunicación popular más innovadores y creativos de Latinoamérica: La Garganta Poderosa.

La Garganta es mucho más que una revista donde se ejerce el periodismo popular sin concesiones. Es un espacio de organización y de lucha de jóvenes que viven en los barrios más pobres de Buenos Aires, en las villas, invisibilizadas por la ya histórica y persistente prepotencia de quienes han gobernado y gobiernan esa ciudad. Viven, militan y escriben en Zavaleta y la Villa 21-24, donde exigen la necesaria y urgente urbanización de los barrios populares. Con un coraje enorme alzan su voz para defender a todas las víctimas de un régimen de violencia y represión que le cuesta la vida a centenas de niños, niñas y jóvenes pobres, como Kevin o Luciano Arruga, un joven de 16 años que está desaparecido desde el año 2009, después de haberse negado a robar para la policía.

La Garganta Poderosa está ahora en Brasil, con 14 corresponsales populares; jóvenes, muy jóvenes, quienes transmitirán y vivirán el Mundial desde las favelas de Río de Janeiro, allí donde viven miles de brasileños y brasileñas iguales a ellos. Para entender el mundial hay que seguir el ritmo zigzagueante de la pelota en los estadios. Pero también, hay que mirar hacia arriba, hacia las laderas de los “morros”, a las comunidades más pobres dentro y fuera de las grandes ciudades, donde habitan y construyen su vida de dignidad millones de brasileños y brasileñas que nunca vivirán el glamour y el despilfarro de un Mundial, pero se estremecerán hasta las lágrimas acompañando con ilusión y garra a su equipo verdeamarelo.

Hay muchas formas de entender el fútbol. Una, quizás la más rica y desafiadora, es desde la cultura popular. Por eso, CLACSO apoya a La Garganta Poderosa, porque sabemos que hay muchas formas de producir conocimiento. La universidad es una de ellas. Pero también lo son las luchas populares y la narrativa producida por colectivos juveniles, que hacen del periodismo una forma de ejercicio de la libertad. Dicen ellos: “los sectores dominantes usan el fútbol para callar, nosotros lo usamos para gritar”. Así, gritando, contarán el Mundial desde las favelas, mostrando no la “otra” cara de la Copa, sino su verdadera cara, la de la gente común, la de las mayorías. Lo harán con el dinamismo y la irreverencia de los nuevos colectivos culturales, utilizando las redes sociales, siempre en línea, de manera avasalladora, como la realidad misma”.

http://cuadernosdelmundial.clacso.org/opinion4.php

¡La Garganta do Brasil!

Relacionadas

Derechos Humanos
30 octubre, 2023

Nacho Levy en Río de Janeiro

Agricultura Familiar
9 octubre, 2023

Cozinhas solidarias en Sol Nacente

Ley de Reconocimiento Salarial de las Cocineras Comunitarias
7 octubre, 2023

Cocinar es político

1 Comentario;

  1. Buenos días. Me llamo Renata y soy periodista acá en Brasil. Me gustaría hablar con un de sus corresponsales: René Houseman. La reportaje sería sobre la expectativa para los juegos del Mundial y su trayectoria.

    Dejo mi correo electronico para cualquiera información.

    Muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.