27 septiembre, 2017
,

Despedidos de la Secretaría de Adicciones exigen su reincorporación   

 

Trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Adicciones, acompañados por La Hermandad de Los Barrios se manifestaron nuevamente el pasado lunes 25, en el centro capitalino de Tucumán. Siguen exigiendo la reincorporación de los 30 despedidos del Área de Abordaje Territorial, poco más del 70% del personal. Esto afecta a una gran cantidad de barrios vulnerados, desde que se tomó la medida durante el mes de agosto.

 

La movilización inició en plaza Urquiza y concluyó en plaza Independencia, frente a Casa de Gobierno, donde referentes barriales y los trabajadores expresaron las exigencias a sus necesidades en un micrófono abierto.

 

 

El único ofrecimiento que hubo desde la Secretaría fue de veinte contratos de locación de obra, en las mismas condiciones de precariedad con las que venían trabajando en abordaje territorial. Es decir, los profesionales seguirán cumpliendo con sus actividades con menor sueldo que no cubren ni la canasta básica, sin obra social, sin seguros y sin garantía de continuidad, porque los empleados contarían con este puesto de trabajo hasta enero de 2018. Aparte esta oferta deja fuera a diez compañeras y compañeros que no serían reincorporados.  

 

“Lo que vaya a suceder luego de enero, no lo sabemos. Pero la experiencia nos demuestra que con suerte nos prometerán otro contrato que podría salir en abril o mayo, y en las mismas condiciones”, expresó al micrófono abierto Lucas Gil, trabajador despedido de la Secretaría de Adicciones.

 

Mientras el Estado es un fantasma en los barrios, sigue recortando presupuesto para la prevención de adicciones. Mientras tanto los vecinos que lograron adquirir una forma de organización efectiva para trabajar la temática, siguen, aunque con menos manos y menos herramientas.

 

 “Los vecinos sostienen e impulsan, no tan sólo las actividades para mejorar su salud, sino también para mejorar la realidad en la que viven”, contó Gustavo Cortez, trabajador despedido de la Secretaría y profesor en educación para la salud. Al mismo tiempo hizo énfasis en la falta de voluntad política frente a las necesidades de los barrios más vulnerados en la provincia y expresó: «El grupo Con Esperanza nos Fortalecemos del barrio Los Vázquez, lleva adelante el proyecto de un club barrial en un lugar que recuperaron los mismos vecinos. Este proyecto está detenido porque las mezquindades políticas no dejan que se concrete. Tal es el caso del CEPLA de La Costanera que entre la disputa del ejecutivo provincial y el nacional, quedó desmantelado”.

 

Durante la mañana del martes los trabajadores fueron recibidos por la Comisión de Adicciones de la Legislatura.

 

“El oficialismo (Frente Justicialista) no dio quórum a la comisión. Nosotros planteamos nuestra situación y denunciamos que el gobierno de la provincia está ofreciendo nuestros contratos a personas que no están formadas en la problemática”, detalló Emilio Mustafá, Psicólogo, uno de los 30 trabajadores despedidos.

 

Por la salud de nuestros barrios:

¡REINCORPORACIÓN DE LOS 30 DESPEDIDOS, YA!  

Relacionadas