21 julio, 2018
,

«El grito de Santiago retumbará por toda Latinoamérica»

 

*Por Sergio Maldonado,
hermano de Santiago, a 6 días de la Cumbre de Base.


A mitad de agosto del año pasado, en mi peor momento, los conocí personalmente. Estuvieron conmigo, brindándome apoyo desde el comienzo de la odisea por la aparición con vida de Santiago. A partir de ahí, fuimos generando una amistad, y si bien sólo pasaron 11 meses, compartimos muchas horas difíciles, tristes, pero al mismo tiempo reconfortantes y con enorme cariño.

Aunque haya sido a la distancia, fue emocionante escuchar el homenaje que le brindaron a Santiago todas las villas de La Poderosa, en su Foro Nacional de febrero. Y por eso, también, es importante para mí y mi compañera Andrea participar de la Cumbre de Base en Porto Alegre: el grito de Santiago retumbará en Latinoamérica para que el continente entero sepa quién era, cuál era su compromiso y qué representa su ejemplo de solidaridad. Su desaparición forzada seguida de muerte padeció el ataque permanente por parte de sectores del Poder Ejecutivo y de algunos medios de comunicación. Sólo porque pedimos justicia. Sólo porque exigimos la verdad.

A través de su garganta, encontraron una forma distinta de ser la voz de sectores que históricamente buscaron silenciar. Lógicamente, no es casual que el trabajo que vienen haciendo hace años le moleste a este gobierno, conocido por desacreditar y atacar a quienes nos oponemos a un modelo represivo, que vulnera derechos día a día y que sólo le interesa beneficiar a unos pocos.

Este 27, 28 y 29 de julio estaremos en Brasil para compartir nuestra historia y escuchar las de cientos de luchadores. Allí, sentiremos que somos muchos los que no nos resignamos a este mundo que gira cada vez más a la derecha, generando odio, pobreza, división e indiferencia…

Vamos a ser un montón, cultivando la resistencia.