16 octubre, 2007
,

Un sol para los chicos: ¿y un techo, no?

fa6

La enorme mayoría de los paradores para pibes en situación de calle, sino todos en la Ciudad de Buenos Aires, utiliza como herramienta «pedagógica» de contención la manipulación de los derechos del niño, para sedar con terror lo que sólo a veces no sedan con fármacos. «Si te portás mal, te vas», es el hit de los paradores, que bien saben del agujero negro que representa ese «te vas»; te vas a la calle, donde dejás de ser sujeto, donde ya no existís, donde nadie te estará buscando, donde hace frío, donde hace hambre. Para los responsables de las ONG subsidiadas para quitarle el problema al Estado, el problema de los pibes con mochilas de droga o violencia se resuelve de un modo tan simple como tomar una birome y completar un libro que diga «Juan Pérez se fue a las 17 horas». Listo. Desligados ya de todo riesgo legal, la próxima noticia de Juan Pérez la dará un parte médico o un juez notificado de algún nuevo delito de Juan, quizá para drogarse, quizá para comer, quizá para escaparse, quizá para volver a dormir bajo techo. ¿Alguien puede pensar que la solución del problema está en reducir la edad de imputabilidad? De ser así, hay invitación sin cargo a leer la historia del enano, publicada a continuación con el título «Hay que mirar bien al cruzar la calle».

Las entidades «sociales» que asumen canjear subsidios por una responsabilidad del Estado, y luego aplican normas absurdas aduciendo que «somos una ONG, y no podemos con todo», quedan entonces en medio de un dilema que a nadie le preocupa resolver. Los pibes rotan y rotan por paradores de día y de noche, escuchando promesas de un futuro hogar, al que tal vez los lleven para entrevistarlos, pero si son «problemáticos», Admisión dirá que no y la mentira, junto a la espera por lo que no debiera esperar, será perpetua.

Ante esa lógica expulsiva, a sabiendas de los directivos de los paradores, los pibes vuelven una y mil veces a empezar de cero, con el benemerito llamado al 108, que los hará llegar una y mil veces a los mismos paradores que nunca desembocan en buen puerto y que calibran las conductas con la amenaza terrible de escupirlos a la calle otra vez, sin comida y sin techo, dos derechos que no les son negados ni a quienes caen a prisión por haber abusado sexualmente de esos mismos pibes.

Tal vez por esquivar ese círculo de bosta, se fueron encontrando adolescentes en Constitución, que hoy son amigos porque se conocen de la calle desde los 5 o 6 años. Ahora, su lucha y la nuestra, la batalla de La Poderosa, entre grandes y pibes, está puesta en generar el ruido necesario para que se arreglen los baches que siguen saltando los gobernantes de turno. En conjunto, estamos implementando y construyendo estrategias desde la acción para contener a los pibes de hoy y arrancar las raíces del árbol que mantendrá en la sombra a los pibes de mañana.

Para eso, necesitamos de tu tiempo, de tu predisposición, de tu fuerza, de tus saberes. Sin dependencia económica de los responsables de tanta muerte, entre tantas infancias llenas de vida, tomamos nuestra independencia política para avanzar hacia una salida verdadera, así esté adelante la Dirección de Niñez o cualquier parador subsidiado que no entienda de Derechos Humanos.

Te estamos esperando: lapoderosaong@hotmaill.com / En Buenos Aires: (011) 4 571-1993. En Tucumán: (0381) 4251515. En Córdoba: (0351) 156767358.

Relacionadas

15 abril, 2010

¿Y vos quién sos?

31 marzo, 2010

Feos, sucios y malos

19 octubre, 2009

Malos Aires

1 Comentario;

  1. hace un tiempo vi a eduardo anguita en el programa 6-7-8 de canal 7 donde hablo entre otras cosas de un militante, que trabaja con cooperativas ( si mal no recuerdo ), creo que es «el chino»; haciendo limpieza de arroyos u otras cosas relacionadas al medio ambiente, la construccion , etc ; me gustaria charlar personalmente con uds, les dejo mis datos. siempre el compromiso social estubo en mi y no es por lagrimear pero por ahora no he tenido respuestas favorables tras ser despedido por » la gestapo » del gobierno macrista. sigo leyendo la pag que ya con el titulo lo dice todo. diego hernan russo : 4854-2771 / 15-5880-7223. espero conocerlos. abrazos para todos.
    ( creo que el «tio» ernesto decia algo como hay que endurecerse sin perder la ternura ). los saludo de vuelta esperando conocerlos cuanto antes. gracias.

Los comentarios están cerrados.