1 enero, 2008
,

¿Se aprende con respuestas o se aprende con preguntas?

Desde este espacio, entendemos que se pueden incorporar tantos conocimientos por las experiencias de los más grandes, como por la mirada de los más chiquitos. Por eso, la educación popular, un modo distinto de la educación formal, para respetarnos, conocernos y formarnos, escuchando al que está adelante, y al que está atrás, y al que está al costado. Será un juego, o será un deporte, o será arte, o será algo nuevo, pero seguramente será en ronda, para vernos las caras, para vernos. Y entonces sí, empezamos a aprender. ¿Y cómo? Preguntando, cantando, dibujando, bailando, inventando, contando… El fin del aula, en el principio del recreo, ¿qué más?
Así van floreciendo estrategias colectivas que nos permiten reflexionar, y pensarnos de manera autónoma y creativa, para transformar nuestra realidad, a partir de un encuentro, para compartir, mezclar y generar saberes, además de la diversión.

Lápices, hojas, cartón, témpera, libros, nos ayudan en esta tarea, que se trata de crear y recrear, hablar y escuchar, soñar y reír, cantar y actuar… ¿Qué más se te ocurre? Así, preguntando va tomando forma este espacio, entre los parámetros de un tal Paulo Freire, que jamás nos prometió todas las respuestas, pero nos invitó a hacernos todas las preguntas. Y poco a poco, estamos creciendo, mientras vamos tomando conciencia de lo que tenemos (para defenderlo), descubriendo nuestras propias capacidades (para seguir desarrollándolas). Juntos, decidimos lo que queremos hacer, y lo hacemos. Juntos, proyectamos lo que podemos y soñamos construir, mientras construimos.

¡Y encima la pasamos espectacular! ¿Qué más se puede pedir? Que quienes tienen el deber de atender la educación, respondan a nuestro compromiso, y que quienes no tengan tal deber, se comprometan con nuestra respuesta, para que este espacio siga creciendo y cada semana seamos más los iluminados por esos fueguitos, que nos sacan de la oscuridad.

DIAS Y HORARIOS PARA SUMARTE A EDUCACION POPULAR:

EN CORDOBA: Sábado, de 17 a 18.30, en el Campito de Todos (Bajo Yapeyú).

Relacionadas

CÓRDOBA
1 marzo, 2021

PAVITO VIVE EN NUESTROS BARRIOS

Museo
2 enero, 2021

CULTURA VILLERA

MEMORIA
20 diciembre, 2020

DAVID MORENO, UNA HERIDA DEL 2001