2 julio, 2008
,

III Reunión Interregional y I Foro Social de La Poderosa

La Poderosa OrgánicaDocumento elaborado por integrantes de La Poderosa Buenos Aires, Tucumán y Córdoba, según lo consensuado colectivamente en la Tercera Reunión Interregional y Primer Foro Social de La Poderosa (Yerba Buena, Tucumán, julio de 2008).

Primer Foro Social semestral de La Poderosa:
De acuerdo con lo decidido conjuntamente en la Primera Reunión Interregional de La Poderosa se realizó el Primer foro Social Semestral de La Poderosa, en el que participaron la mayor cantidad posible de compañeros de las tres regiones en que trabaja, hasta hoy, La Poderosa: Buenos Aires, Córboba y Tucumán.

Anonimato:
De acuerdo con lo consensuado en las reuniones anteriores y en el Estatuto de La Poderosa, “nadie puede manifestar públicamente que es parte de La Poderosa o que colabora con ella”, por lo que se explicitó, en esta Tercera Reunión Interregional, que no podrán aparecer en medios públicos ni fotos de adultos, ni declaraciones de adultos, ni banderas que quiebren el anonimato, directa o indirectamente.

Barrios a la vanguardia:
En relación a la Transformación Externa, en la reunión se hizo especial hincapié en que La Poderosa trabaja con los barrios, para el fortalecimiento de los barrios, nunca poniéndose por delante de ellos, sino que empujando y sosteniendo, desde atrás, y respetando su identidad y sus procesos. Trabajando siempre desde la lógica de la Educación Popular y combatiendo el asistencialismo.
Específicamente en cuanto a la interacción con los chicos de los barrios, se ratificó el rol protagónico de los mismos en cada una de las actividades que se llevan a cabo con el objetivo de la transformación de la realidad.

Articulación en organizaciones de organizaciones:
Quedó consensuado que, al margen de la articulación con diferentes actores o entidades del campo popular, la participación de La Poderosa en una organización de organizaciones debe decidirse desde La Poderosa Orgánica en sus reuniones mensuales, no pudiendo una región decidir inconsultamente la incorporación de La Poderosa a una organización de organizaciones.
Hasta el momento, la única participación de La Poderosa en una organización de organizaciones es el Fútbol Popular, que también es voluntaria y anónima.

Comunicación interregional:
Para generar una comunicación interregional más precisa y clara, se concensuó que cada una de las regiones designara a uno y sólo uno de sus miembros, en la misma reunión interregional, como único nexo entre esa región y las demás hasta la siguiente reunión interregional, en la cual podrán reasignarse esas funciones. La comunicación deberá tener como mínimo una frecuencia semanal.
Además, por los mismos motivos, se explicitó el desacuerdo en que esas comunicaciones se realicen de otro modo que no sea el verbal por vía telefónica.

Planificación articulada:
La reunión Interregional y foro social se realizó en el marco de la primera experiencia de articulación interregional en el trabajo territorial, proyectada en mayo y construida entre La Poderosa Tucumán y La Poderosa Buenos Aires, con chicos de Buenos Aires y Tucumán que juegan al Fútbol Popular en sus barrios.
A partir de la experiencia positiva, incluso para poder construir a partir de los errores que se pudieron observar, las tres regiones de La Poderosa se comprometieron a intentar realizar una nueva experiencia de articulación interprovincial en el trabajo territorial, con un encuentro de cierre de año (y de apertura del siguiente) entre chicos que hacen La Poderosa en cada una de las tres regiones.

Relacionadas

La Garganta Radio
1 diciembre, 2022

LA BRÚJULA DE DORA

Mundial
30 noviembre, 2022

DE NORTE A SUR

CORDOBA
29 noviembre, 2022

16 MARCHA DE LA GORRA