2 febrero, 2009
,

IX Reunión Interregional de La Poderosa

La Poderosa OrgánicaDocumento elaborado por integrantes de La Poderosa Buenos Aires, Tucumán y Córdoba, según lo consensuado colectivamente en la Novena Reunión Interregional de La Poderosa (Córdoba Capital, febrero de 2009).

Desarrollo de las Bases: Anonimato
Anonimato: En esta novena reunión Interregional se consensuó una característica de esta base fundamental de nuestra construcción. El anonimato es sostenido como condición excluyente por todas y cada una de las expresiones de La Poderosa, que deben respetarlo desde dentro de la organización hacia fuera. De ninguna manera podrá ser violentado mediante expresiones emanadas por organizaciones o personas individuales que no pertenezcan al colectivo. Somos nosotros los comprometidos a caminar hacia el Hombre Nuevo, sin motivaciones materiales, ni asistencialismo, ni beneficencia, ni autobombo, sin clichés clasistas, ni proyectando una plataforma partidaria que finalmente disponga del sudor de todos. Somos nosotros, y no los que en alguna coyuntura forzada por nuestra tarea transformadora pretendan eventualmente romper esa máxima garantía, quienes la sostenemos para y por la transformación de todas las capas, para que no haya más ninguna.

Articulación con la Embajada de Cuba:
Avanzando en la articulación concreta con la Embajada de Cuba desde el Yo Sí Puedo y Operación Milagro, enriquecidos con una propuesta de formación social y política en el marco de La Batalla de Ideas, La Poderosa acompañará cada avance en esta lucha por la dignidad de todos, sumándose a la propuesta cubana en cada región en la que trabaje, comenzando en abril por referentes del Foco Córdoba.-

Rol de los Referentes:
Como incubadora de organizaciones sociales articuladas, La Poderosa invita a la participación y la militancia sin el acicate de estímulos materiales, ni los cantos de sirena del prestigio personal o el engaño del aprovechamiento económico, desde el anonimato y el voluntariado, en el marco de la transformación interna, para incidir en las condiciones materiales que determinan tanta injusticia y dolor en esta realidad que empezamos a transformar.
Entendemos el rol de los referentes como fundamental para el desarrollo de nuestra construcción a contrapelo de los valores hegemónicos, con las consecuentes dificultades que eso entraña en el desarrollo de los procesos territoriales. Sus responsabilidades mínimas fundamentales son velar por el cumplimiento de las bases en la tarea barrial sostenible, asegurar reuniones de reflexión semanales bajo un manto de construcción verdaderamente colectiva, y mantener una convocatoria permanente.-

Relevancia del trabajo voluntario en las reuniones interprovinciales:
Luego de la Jornada de Trabajo Voluntario que arremolinó a pibes vecinos y militantes alrededor del “Campito de Todos”, en Bajo Yapeyú -Córdoba Capital-, para desmalezar un nuevo espacio comunitario del barrio cordobés, finalmente coronada por un gran partido de fútbol popular y descubierto por la escondida popular de los más peques, se reafirmó la importancia del trabajo voluntario planificado para cada reunión interprovincial, como apoyo territorial indisolublemente ligado a la discusión desde lo orgánico.

Comunicación:
En consonancia con lo consensuado en la reunión anterior respecto a la convocatoria continua, la ronda regional ratificó que el afianzamiento de la comunicación interna y externa será un eje que abordará cada foco de acuerdo al estado de desarrollo en el que se encuentre, acrecentando la comunicación de objetivos y bases en cada tarea en cuanto a la comunicación interna; y estableciendo además un espacio que construya responsable y constantemente la comunicación hacia afuera, para maximizar las posibilidades de convocatoria, financiamiento y expansión de las bases; espacio que siempre será adjetivo a las decisiones orgánicas.

Tercer Foro – Viaje de mitad de año:
En fecha a convenir se decidió que el próximo Foro Semestral se llevará a cabo en el marco de un viaje de intercambio con la participación activa de los barrios de Zavaleta (Buenos Aires), Yerba Buena (Tucumán) y Bajo Yapeyú (Córdoba). El destino se determinará avanzando en tales gestiones, .como una nueva oportunidad de crecimiento de la organización y el poder popular territorial.

Proyección:
Avanzando en el crecimiento articulado ya planificado, consensuamos la dinámica de incorporación de los próximos Focos Regionales, con la responsabilidad y los cuidados que merece todo lo construido colectivamente hasta aquí. Se reafirmó que se realizará de manera progresiva, haciendo eje en la formación de referencias que garanticen el desarrollo y respeto de las bases fundamentales de nuestra construcción. Esperamos dar la bienvenida al cuarto foco en próximas reuniones.