13 julio, 2009
,

Julio poderoso

Julio Poderoso

Apenas pasadita la primera mitad del año y con unos poquitos días que ya recorrimos en julio, no paramos de andar y esta moto sueña con transitar muchos más caminos este mes, para afrontar la segunda mitad del año más grandes, con más experiencia, más compañeros y mucho más trabajo transformador. Trataremos de ser breves para contar lo que ya está bien afirmado y lo que va acomodándose en el asiento:

 –           ¡Fútbol Popular sobre nieve! Las dos categorías más grandes del Fútbol Popular de Zavaleta nos vamos a conocer la nieve. ¡Nos vamos a conocer la nieve! Con la plena participación de los chicos que formamos parte de este gran equipo de fútbol, y no sólo de fútbol, se está preparando el viaje a Caviahue, Neuquén, en donde cumpliremos un sueño que hace tiempo no nos hubiéramos atrevido a soñar: conocer la nieve, los paisajes indescriptibles, esquiar, subir a esas montañas blancas, para que ese grupo de referentes barriales que conformamos las categorías mayores vuelva más consolidado y consciente que nunca de que con trabajo en equipo se puede transformar la realidad y lograr mucho de lo que imaginemos. Buena parte de los recursos de La Poderosa, de los que se generan específicamente para el viaje y los que no, se están destinando a cumplir con este objetivo colectivo. Y así y todo, es mucho lo que hay que conseguir. Por eso y porque sólo entre todos es posible, es muy importante el aporte que cada uno de los que empujamos el andar de esta moto pueda realizar.

 –         ¡Uno de los cursos del Yo, sí puedo ya está en la mitad del camino! Siguen avanzando los dos cursos del plan de alfabetización en Zavaleta. Porque en uno ya se cumplieron la mitad de los encuentros totales y en el otro pronto se llegará a esa etapa, es que en ambos hay cada vez más participantes que pueden leer y se acercan a paso firme, y con la convicción de poder llegar, también a saber escribir.

 –         ¡Arrancó el Fútbol Popular de los pibes en situación de calle! Esta primera semana de julio fue testigo del nacimiento de un nuevo lugar de encuentro y organización de los chicos que luchan contra la ausencia del Estado y la desestatización de la atención y la garantía de sus derechos. Es que a partir del que pasó, todos los sábados en la plaza de Garay y Brasil, los pibes en situación de calle se encuentran alrededor de una pelota para divertirse, y también para pensar juntos la manera de exigir y hacer cumplir sus derechos.

–         ¡Con onda, la ronda de Apoyo! El espacio creado hace poco más de un mes, que comenzara como un lugar de recreación luego de terminadas las tareas de aprender y enseñar cuestiones más formales, se va consolidando y adquiriendo su identidad, a partir del juego y la diversión, pero también  de reflexión e integración.  

–         ¡Suena fuerte guitarra popular! Cada domingo y cada miércoles por la tarde se escucha música popular en Zavaleta. Con la guitarra como herramienta, que suena bien fuerte para que nadie se pueda hacer el distraído, semana a semana vamos poniendo ladrillos para construir juntos una realidad cada vez más armónica.

–         ¡La Murga Popular toma ritmo! En la Murga Popular de Zavaleta se aprende y se enseña, pero ahora con más compañeros que pueden aportar, también, saberes específicos como el baile, el ritmo y la percusión. Así, este espacio de encuentro, integración, diversión e identidad barrial va tomando cada vez más color, creando música, baile y canción.

–         ¡Crece Bajo Yapeyú! A partir de Murga, Recreación, Apoyo Popular y Fútbol Popular, los chicos se encuentran para alimentar el crecimiento del barrio cordobés, mientras ellos mismos crecen juntos y colectivamente, se divierten, tocan el bombo, buscan ejemplos y son referentes, para poder reflexionar sobre las reglas, ponerlas en discusión y, decidiéndolas, entender por qué cumplirlas, no sólo a la hora de patear una pelota.

–         ¡Tucumán, con fuerza interprovincial! Para continuar decidiendo el rumbo de esta moto, la reunión Interprovincial de junio de La Poderosa se realizó en Tucumán. Compañeros de las tres provincias se encontraron también en Yerba Buena, en el trabajo comunitario del Fútbol Popular de todos los domingos a las cuatro de la tarde, para empujar con más fuerza y apuntalar al foco.

Relacionadas

Violencia Institucional
12 enero, 2024

Hablemos de Narcotráfico

Salud
9 enero, 2024

ALERTA DENGUE

Violencia Institucional
27 diciembre, 2023

La lucha es una sola