16 noviembre, 2009
,

Presente histórico

Che.De la primera persona, se trata esta sección. De la primera persona que subió a La Poderosa y de la primera persona que nos interesa citar, cuando se trata de citar a los responsables de que construyamos nuestras propias citas, nunca a ciegas. Cada línea en tercera persona que se chorrea acá, en la introducción de la primera persona, no es menos vulgar que un puntero láser sobre La Gioconda de Leonardo Da Vinci. Pero esta vez, otra vez, deslumbrados por la primera persona, tenemos que aclarar, tenemos que exculparla. Porque ante la publicación de sus líneas menos difundidas por Internet, tanto menos difundidas que su estirpe guerrillera o su sonrisa seductora, bien podrán decir que la primera persona sigue atrincherada en las sierras. O que desde algún lugar, no sólo mira y comanda el rumbo de esta moto, sino que también escribe textos de actualidad, en esta humilde sección. No, créannos que nos encantaría, pero no. Apenas le hemos agregado referencias posibles, títulos innecesarios, a estos extractos de futuro que el Che expuso ante la Juventud Latinoamericana, en la avant premiere del siglo XXI que ofreció 49 años atrás.

Sobre Cuba sin la URSS y el bombardeo mediático

Si a nosotros se nos hubiera hecho la agresión que se nos hizo con el azúcar y el petróleo y no existiera la Unión Soviética que nos diera petróleo y nos comprara azúcar, se necesitaría toda la fuerza, toda la fe y toda la devoción de este pueblo, que es enorme, para poder aguantar el golpe que eso significaría; y las fuerzas de la desunión trabajarían después, amparadas en el efecto que causarían en el nivel de vida de todo el pueblo cubano, las medidas que tomó ‘la democracia norteamericana’ contra esta ‘amenaza al mundo libre’”.

Sobre el faro cubano en América Latina

A nosotros se nos ataca, se nos ataca mucho por lo que somos, pero se nos ataca muchísimo más porque mostramos a cada uno de los pueblos de América lo que se puede ser. Y le importa mucho más al imperialismo que las minas de níquel o que los centrales de azúcar de Cuba, el petróleo de Venezuela, o el algodón de México, o el cobre de Chile, o las vacas de Argentina, o la yerba de Paraguay, o el Café de Brasil. Y le importa el total de esas materias primas que nutren los monopolios”.

Sobre la educación popular

Todos los miembros del gobierno cubano, jóvenes de edad, jóvenes de carácter y de ilusiones, han, sin embargo, madurado en la extraordinaria universidad de la experiencia y en contacto vivo con el pueblo, con sus necesidades y con sus anhelos”.

La Poderosa.

Sobre la inmortalidad de Fidel

Y todos los cubanos, de las ciudades y del campo, hermanos en un solo sentimiento, van siempre hacia el futuro, pensando con una unidad absoluta, dirigidos por un líder en el que tienen la más absoluta confianza, porque ha demostrado en mil batallas y en mil ocasiones diferentes, su capacidad de sacrificio; así como la potencia y clarividencia de su pensamiento”.

Sobre el atentado a las torres gemelas

Quisiera también saludar hoy, por paradójico que parezca, a la delegación que representa lo más puro del pueblo norteamericano. Y quisiera saludarla, porque no solamente el pueblo norteamericano no es culpable de la barbarie y de la injusticia de sus gobernantes, sino que también es víctima inocente de la ira de todos los pueblos del mundo, que se confunden a veces un sistema social con un pueblo”.

Sobre La Poderosa

Esa es una de nuestras grandes fuerzas: las fuerzas que se muevan en todo el mundo y que olviden todas las banderías particulares de las luchas políticas nacionales, para defender, en un momento dado, a la revolución cubana. Y me permitiría decirlo, que es un deber de la juventud de América, porque esto que hay aquí es algo nuevo, y es algo digno de estudio. No quiero decirles yo qué tiene de bueno: ustedes podrán constatar lo que tiene de bueno”.

 

Ernesto Che Guevara, Extractos del discurso en la inauguración del Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes; 28 de julio de 1960.

(Sí, julio de 1960).

(Sí, de 1960).

Relacionadas

Violencia Institucional
12 enero, 2024

Hablemos de Narcotráfico

Salud
9 enero, 2024

ALERTA DENGUE

Violencia Institucional
27 diciembre, 2023

La lucha es una sola