22 marzo, 2012
,

NO VAS A FALTAR

60 MIL PIERNAS.

A LAS 8 DE LA MATINA, ESTE DOMINGO 25 DE MARZO, LA PODEROSA TE ESPERA EN LA ESQUINA DE LIBERTADOR Y MANUELA PEDRAZA, PARA CAMINAR, TROTAR O CORRER EN LA CARRERA DE MIGUEL, HASTA ESA META QUE MACRI NOS QUIERE ESCONDER.

Durante muchísimos años, nos quisieron hacer creer que los Derechos Humanos no son una cuestión de nuestras villas, ni una causa de nuestras asambleas, ni una prioridad de nuestra militancia. Para los pobres, aseguran, las preocupaciones deben oscilar entre la luz, el gas o las cloacas. Y lamentablemente, sí, nos tienen bastante entretenidos con esas batallas, puesto que seguimos luchando por esas necesidades básicas y otras tantas que satisfacemos con nuestras propias manos, organizándonos desde abajo, mediante cooperativas de trabajo y múltiples espacios de educación popular. Pero desde La Poderosa, aun así, una vez al año, decidimos madrugar, transpirar, contagiarnos, alentarnos y quedarnos afónicos en la Carrera de Miguel, no sólo porque lo extrañamos, ni sólo por su lucha para el desarrollo de nuestros barrios, ni sólo por sus 60 mil piernas, ni sólo por la utopía que compartimos, sino por la necesidad imperiosa de recuperar nuestra historia y los ejemplos que nos expropiaron, para hacernos creer que la memoria no es cosa de pobres.

Por todo eso, aunque Macri intente vaciar de contenido la Carrera de Miguel, para seguir acallando su marcha incesante, el próximo domingo, todos los que hacemos La Poderosa estaremos ahí, gritando con La Garganta contra quienes siempre intentaron borrar la historia de las luchas populares, para que tantos otros terminen creyendo que no nos pertenecen: vamos a compensar los afiches que se ahorró el Gobierno de la Ciudad, para aminorar la convocatoria, con este burdo silencio que canjeó por la obligatoria difusión, poniendo el cuerpo, el alma y el corazón.

¿Y vos? ¿Qué obligación tenés el próximo domingo 25 de marzo, a las 8 de la mañana? Si gritás con La Garganta y te sentís copiloto de La Poderosa, no podés faltar, por el atleta, por el poeta, por el militante y por los 30 mil compañeros que jamás han faltado a la Carrera de Miguel. Te estaremos esperando en Libertador y Manuela Pedraza, para llegar todos juntos y demostrarle al macrismo que, a pesar de su esfuerzo, no lo ha logrado.

«Miguel no está en la agenda de las villas», afirman los intelectuales de salón, cumpliéndoles el sueño a quienes se lo llevaron. Pero no han podido, ni podrán, convencernos a nosotros, porque entendemos que si madrugamos tantas veces, obligados por las normas del capital, bien lo vale madrugar un día más, a nombre de la verdad. Y es que subyace una mezquina idea de superioridad, en aquellos que desde alguna irrealidad pretenden naturalizar la decisión de manternernos aislados del derecho a la información, marginándonos de todas las manifestaciones por los Derechos Humanos, como si hubiera en ciertos académicos o intelectuales una «sensibilidad» mayor a la del pueblo. Pobres.

Justamente porque nuestras villas han sido expropiadas de sus mártires y bombardeadas por la desinformación, en sanguinarios intentos de destruir nuestra historia, sentimos y asumimos, como vecinos y militantes, la responsabilidad de reconstruir la memoria. Y si aún no ha llegado a todos el ejemplo que dejó Miguel, pues no será su culpa, sino la nuestra, por no haber sabido responder con más gargantas y más poder a ese vaciamiento ideológico perpetrado por el terrorismo de Estado de los 70 y el Estado de terror de los 90.

Entonces, marchamos. Corriendo, trotando o caminando, marchamos todos juntos, como ningún otro día del año, no para engordar un caldo politiquero, sino para concientizarnos juntos del valor que tiene la resistencia al olvido, como piedra fundacional de un consciente colectivo, que por fin, como soñaba Miguel, nos permita acceder a una vida digna, celebrando la victoria de todas esas luchas territoriales que venimos dando cada día.

Digan lo que digan y callen lo que callen, seguimos corriendo por Miguel. Y seguimos difundiendo su lucha, para que se la apropien todos los que fueron privados de conocerla. Porque si no recuperamos nuestra historia, jamás recuperaremos nuestro futuro.

A POCAS CUADRAS Y POCOS MINUTOS DE LA CONVOCATORIA QUE (NO) HIZO EL GOBIERNO PORTEÑO, TE ESTAREMOS ESPERANDO ESTE DOMINGO 25 DE MARZO, A LAS 8 DE LA MAÑANA, EN LA ESQUINA DE LIBERTADOR Y MANUELA PEDRAZA, PARA LLEGAR EN CARAVANA, CON EL GRITO QUE CADA AÑO NOS ERIZA LA PIEL: «COMO GRITA, LA GARGANTA, NADIE LO PUEDE CREER… ¡TODOSSSSSS SOMOSSSSSSS LA PODEROSA, CHE GUEVARA Y MIGUEL!».

.

Relacionadas

Día del Orgullo
28 junio, 2022

ESTE ORGULLO QUE NO SE QUITA

Fumigaciones
27 junio, 2022

«YO TRABAJO CON LA TIZA, NO CON EL VENENO»

Masacre de avellaneda
26 junio, 2022

JUNIO ARDE ROJO