9 agosto, 2013
,

¡Mandale cumbia!

Pablito clavó un gritito...

Ante los ojos y los oídos del mundo entero, ¡este mes grita nuestro negro cumbiero! Ni un glamoroso artista, ni el mejor deportista, ni el monje de las causas más puras: ¡Que levanten las manos los que se rasguen las vestiduras! Poco a poco debimos aprender que, cuando intentamos sorprender con un divo, ningún moralista revuelve el archivo, pero los palos están al caer cuando la entrevista se trata de un villero o una mujer. Mal que les pese, Pablito no se los merece, porque le supo poner los puntos a la diplomacia, el día que se subió a un escenario con zapatillas de lona y equipo de gimnasia. Denunciando los abusos de la Policía y venciendo el karma de los grupos vestidos como Locomía, se mandó mil cagadas, pero también se ganó el amor de las ranchadas, porque siempre eligió remarla, ante la opción de caretearla. Tan humano como vos o la contradicción, supo dar batalla contra su adicción, con el mismo valor que se plantó frente a la discriminación. Y sí, nunca falta un puritano que lo mire de reojo con odio o resentimiento, ¡pero ése también baila sus canciones en cada casamiento! Entonces, cómo no íbamos a ponerlo en este lugar, a la altura de los gigantes de la cultura popular, si desde hace años nos obliga a bailar y cada Día del Niño toca en el barrio sin cobrar. No todo es circo, ni joda, ni plata: «El tipo que va de putas es cómplice de la trata». Aun así, en algún lugar del mapa, más de uno no entenderá por qué lo elegimos para la tapa, pero en tren de rescatar a nuestros pibes su mensaje pesa más que la palabra del Papa: «Creía tener la felicidad asegurada y, por culpa de la falopa, no tenía nada».

¡Cultura villera!

SUMARIO GUACHIN *

2 – A 3 años del gatillo fácil y el periodismo voraz, un grito para que Luisito descance en paz.

3 – Latiroide’, el editorial desordenado orina sobre la moral de mercado.

Ciro y Del Potro, gargantas poderosas.

4/7 – Contra la trata que administran los delincuentes con plata, Lezcano alza las manos de todo el conurbano.

8/11 – Esos saques que van a mil, sólo viento te harán sentir, pero la torre de Tandil tiene luz para compartir: juega por el otro, Juan Martin del Potro.

12/13 – Desde Venezuela y para el mundo entero, rescatamos la historia viva del barrio 23 de enero.

14/15 – El póster que nunca saldrá en La Nazión… ¡Con Maduro sigue la Revolución!

16/17 – Hoja de ruta: cada vez más potentes y ruidosas, las gargantas de nuestras asambleas poderosas.

18 – Para que la pachamama no padezca 200 años de digestión y para que el camión del Ceamse ya no se pierda, ¡contraataque publicitario a las bolsas de mierda!

19 – Cartas y besos, en el día de los niños con papás presos, porque ningún pendejo merece estar lejos de su viejo.

20/22 – Ciro vuelve al Attaque, corriendo a la izquierda con su Jauría, con Agustín Tosco como único guía.

23 – Alta Barcelona: la tapa villera de la mejor revista que vende el diariero, anuncia la inauguración del parque temático villero…

24/25 – No pudo la Justicia, ni podría la guita, pero las fotos recuperaron el testimonio de Matilde Vara de Anguita.

26 – Una dieta buena y barata con el aval de Calabrese, lejos de la tele y la cocina del Trece.

27 – Oros pocos: el astrólogo de las villas sigue igual de mentiroso y errante, pero al menos ahora le rinde tributo al Comandante.

* Como agosto representa el mes de los pibes, y no sólo los ricos, construimos nuestro propio sol para los chicos, pues mientras la farsa de Clarín se agota, los guachines gritan en la firma de cada nota. Pero como además de lindos, son pillos, ofrecemos sus profundas reflexiones en todos los cintillos. Y como las ideas son las balas que nos abren paso al mañana, levantamos desde las villas la bandera cubana, completando la numeración con la bandera del «26 de julio» que parió a la revolución. Simplemente, para rendirle homenaje a él… ¡Feliz cumple, Fidel!

Juan Martín del Otro.

 


¡Hacé clic acá para llevarte esta Garganta!¡Hacé clic acá para que La Garganta te llegue todos los meses a tu casa!

 

Relacionadas

Mundial
30 noviembre, 2022

DE NORTE A SUR

CORDOBA
29 noviembre, 2022

16 MARCHA DE LA GORRA

Mundial
27 noviembre, 2022

LA SCALONETA JUJEÑA