12 marzo, 2014
,

¿Todo pasa?

Jesús, de la tevéMetiendo una contra desde la villa, pero hablando bajito para que no lo escuchara Micky Vainilla, Diego Capusotto explotó como una garrafa: “No entiendo cómo sigue este tipo al frente de la AFA”. Tomando distancia de Juan Carlos Pelotudo, mostró la garganta sin un solo nudo, para interpelar desde un medio independiente al único dirigente que siempre cae parado con total impunidad: “Si no da un paso al costado, decantará por edad”. Por si acaso, el nombre del viejo bar donde solía ir a morfar resume los 35 años de grondonismo de un modo preciso y corto: “Uy, nos rompieron el orto”. Aun así, en pleno año de Mundial e incluso en la recta final de estas últimas semanas, no hay grito ni gol que aliene al gurú de Latino Solanas, un crítico que no calla, ni escapa: “Los que llaman populistas a los gobiernos latinoamericanistas, debieran decir lo mismo del Papa”. Influenciado por esas múltiples personalidades combativas, temíamos que nos recibiera Violencia Rivas, cargada de coraje, pero nos recibió un hombre frontal: “Me chupa un huevo dónde yo trabaje: ocultar el asesinato de Kevin estuvo muy mal”. Pues mucho más allá de la venia oficial o la guita, con su facha natural o vestido de Bombita, hay un personaje que no abona la lógica del noticiero, ni la idea furtiva del silenciamiento: “Si matan a un villero, no se alarman como cuando matan a una piba en un departamento”. Contestatario hasta el desvelo, se volvió más referente que Pomelo para los pibes que luchan por la verdad: “Ojalá tengan movilidad y no les crean el cuento a los viejos chotos que tienen mi edad”. Lejos de envejecer, con más barrio que Jesús de Laferrere, además de revisar la historia, hace memoria y no la renta: “Al partido militar, lo reemplazaron los comunicadores de los 80”. Sin embriagarnos con ningún discurso nazi, ni marearnos frente al aliento de Vinazzi, nuestra realidad no puede ser tan fácilmente adulterada: “Hay 7 mil pibes sin escuelas y no pasa nada”… Pintaba divino, un orgullo argentino, pero irrumpiendo como en un robo, saltó el padre del Hombre Bobo, para dejar las cosas bien claras: “Ojo, a mí, me gusta más la revista Caras”.


NUESTRO ÍNDICE NO TIENE PRECIO *

¡Aquíiii, Rodrigo Bueno!

2 – Una ilustración viva desmiente al periodismo que nos espanta: Juan Gelman se suma al staff de La Garganta.

3 – Latiroide’, una editorial desordenada y nunca servil, denuncia la persecución gremial en Perfil.

4/8 – Justo cuando el Mundial tiene a todos en la lona, grita Capusotto para que vuelen a Grondona.

9 – Alta Barcelona, la tapa villera de la mejor revista bardera, le pide a la AFA que no haga papelones… ¡Y que nos entregue las acreditaciones!

10/11 – La Historia Viva del mes, está vez vale por tres, porque Mono, Jere y Patón son un solo corazón.

12/13 – Dispersando el humo que genera el Cosquín de consumo, la Rodrigo Bueno celebra su propio festival, junto a Peteco Carabajal.

Poderosos, ¡contra las corporaciones mediáticas y judiciales!14/15 – A 20 años del caso Carrasco, recordamos que la colimba da asco, con un mensaje de paz: Servicio Militar Obligatorio, nunca más.

16/17 – Numerosas y poderosas, las asambleas villeras te informan desde sus propias trincheras.

18 – Por arriba y por abajo, lanzamos nuestra propia bolsa de trabajo, tal como lees: Los Desempleados del Mes.

19 – Cerca de Abel y lejos de Caín, celebramos el reconocimiento de la Procuvín a la inciativa de nuestra propia comunidad: ¡Control Popular a las Fuerzas de Seguridad!

20/21 – Opositor al cerebro diminuto que creó el “minuto a minuto”, Beto Casella escracha a la prensa pedorra y asevera que “hay periodistas trabajando para la gorra”.

22/23 – Entre todas las barriadas, recuperamos fotos jamás publicadas, para conmemorar en el Día de la Memoria a esos luchadores populares que hicieron historia.

24/25 – Algunos medios mienten mal y otros bien, pero mirá qué cancha tienen TyC Sports y ESPN: entre partidos y partidos, trabajadores despedidos.

26 – Los 365 días serían de la mujer, si todos se atrevieran a leer: cartas fundamentales, desde distintos penales.

27 – El contraataque publicitario propone una propuesta diferente: mejor, 7up, ¡contágiate de nuestra gente!

* Más que nunca bolivarianos, gritando en el mes de los Derechos Humanos, le ponemos la firma a cada nota de esta edición reivindicando a Chávez y a la Revolución, porque a un año de su muerte, Venezuela no será librada a la suerte, ni entregada al imperio que busca por todos lados la desestabilización, con sus cipayos asalariados y sus canales de televisión. Por eso mismo, contra las prioridades del periodismo que muchas veces confunde su papel, recorremos las páginas con la figura de Miguel, ese atleta y poeta secuestrado por la dictadura militar que todavía sigue corriendo en la cultura popular. Pero en esa batalla tan importante, que une a Miguel con el Comandante, aun queda mucho por hacer, para que no haga falta un Día de la Mujer y para que todos nuestros seres queridos puedan vivir sus vidas, sin ser desaparecidos o desaparecidas. Por ellas, las que luchan contra un sistema que las maltrata, bajo amenaza de las redes de trata, cada cintillo cuenta una historia… No podemos perder la memoria.

¡Maldita TV!


¡Hacé clic acá para llevarte esta Garganta!¡Hacé clic acá para que La Garganta te llegue todos los meses a tu casa!

Relacionadas

Violencia Institucional
12 enero, 2024

Hablemos de Narcotráfico

Salud
9 enero, 2024

ALERTA DENGUE

Violencia Institucional
27 diciembre, 2023

La lucha es una sola