2 julio, 2016
,

El grito de las cooperativas

En el día mundial del cooperativismo, quienes cooperativizamos cada día desde La Garganta y muchas otras usinas de trabajo colectivo desde La Poderosa, consignamos diversos testimonios de distintas cooperativas, que también podrán leerse en la edición de La Garganta de julio, la cual estará en los kioscos de diarios y revistas en las próximas horas.

“Desconocen lo que son las cooperativas. Te anulan como sujeto, sacándote la identidad y la fuente de trabajo”, Cooperativa El Zócalo.

“Estamos esperando la quiebra y sin laburar, después de pagar la boleta de luz”, Cooperativa Poligráfica La Plata.

“No va a seguir la cooperativa. No recibimos subsidios y no nos alcanza para cubrir gastos”, Cooperativa Hotel B.A.U.E.N.

“Midiendo el tarifazo como Prat Gay, los aumentos son equivalentes a toda la venta de pizzas de dos meses”, Cooperativa La Casona.

“Nos afectan el aumento de gastos y la baja en faena. Son decisiones tomadas sin pensar en la clase obrera”, Frigorífico recuperado Incob.

“El cooperativismo para el colectivo Trans es una fuente legítima de trabajo. Pero ahora con los aumentosmuchas compañeras han tenido que volver a viejos trabajos, que hoy son su única posibilidad”, Cooperativa Estilo Diversa LGBT.

“La empresa no nos pagaba hace 8 meses e iniciamos la cooperativa. Con el tarifazo, las ganas se ven negras”, Cooperativa La Litoraleña.

“Vamos a cerrar la planta. Perdimos clientes porque tuvimos que aumentar los precios”, Cooperativa de envases flexibles Mataderos.

«Sólo los amigos del poder pueden construir. Estar sin laburo y con gastos al triple es desmoralizante”, Cooperativa de Arquitectura Tava.

“Esto es peor que en 2001, cuando no había empleo pero no teníamos aumentos en los servicios”, Cooperativa Felipe Vallese.

“Tuvimos que modificar los horarios de trabajo y fabricamos solamente los productos más rentables”, Cooperativa Gráfica del Pueblo.

“Dos compañeras adelantaron su jubilación para que otros compañeros pudieran laburar más y tener un sueldo”, Cooperativa 10 de Noviembre.

“Estamos recién dando los primeros pasos y no podemos ni hacer cotizaciones, porque no podemos competir con estos gastos”, Cooperativa Graficarte.

“Estamos por iniciar la multisectorial con sindicatos, PYMES, centros culturales y clubes de barrio, para estar todos juntos en un momento en que es más barato el alquiler que pagar la electricidad”, Cooperativa Perseguidores.

“No hay más laburo. No podemos pagar los servicios para seguir produciendo cueros”, Cooperativa Curt Impex.

“El rubro textil tiene gastos dobles en electricidad y en gas, por lo que deberían darnos una tarifa diferenciada o social”, Cooperativa La Maqueta.

“En la imprenta, no podemos usar menos electricidad en las máquinas. Entonces, no prendemos luces para reducir esos gastos”, Cooperativa de Trabajadores Suárez.

“Nos vamos a juntar con otros restaurantes cooperativos para pactar compras en conjunto y compartir el servicio de flete. Los precios de alquiler y de servicios son una locura”, Cooperativa Los Chanchitos.

“Con nuestro trabajo en la distribución, sentimos que damos una mano importante a la economía de muchos vecinos que no llegan a fin de mes para pagar los increíbles precios de los servicios”. Cooperativa La Yumba.

“Conseguimos que el Gobierno de la Ciudad nos pague 8,5% más en cada vianda que nos compra, pero la inflación y los gastos subieron 40%”, Cooperativa Evencoop.