17 agosto, 2016
,

Negocio escondido

El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck y su ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, fueron denunciados penalmente por Juan Gabrois, referente nacional de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y asesor del Consejo de la Justicia y la Paz del Vaticano, por “irregularidades” en la obra que lleva adelante la empresa Patagonia Energía en El Bolsón.

 

 

La demanda fue radicada en la Fiscalía que preside Guillermo Lista e involucra a funcionarios del INTA y de la Municipalidad de El Bolsón por “incumplimiento de funcionario público”. Además, la acusación incluye por “daños y usurpación de aguas” al empresario británico multimillonario Joe Lewis, dueño de una mansión de más de 3500 metros cuadrados en el Lago Escondido de la provincia rionegrina.

 

 

Grabois ratificó que “la ley provincial 4615/10 fijaba un plazo de 5 años para la realización de obras a cambio de la concesión de las aguas del lago Escondido por 30 años a Patagonia Energía”, pero que ésta “venció en diciembre de 2015”. Y agregó: “El emprendimiento incumplió la promesa de establecer una estación transformadora en Los Repollos, y esto es una condición suficiente para la extinción de la concesión, según reza la ley”.

 

En el mismo sentido, subrayó que el accionar de Patagonia Energía afecta a “una de las mayores reservas de cipreses del mundo, ya que la obra daña de forma irreparable la reserva, así como las aguadas de las que se valen los pobladores y productores de la zona para su sustento y supervivencia”.

 

La presentación de Grabois recibió el acompañamiento de la Mesa de Integración y Fomento Rural Mallín Ahogado, la Asociación de Productores El Bolsón, la Sociedad Ecológica del Bolsón, la Comunidad Mapuche Folil, la Cooperativa Awka Mallín, la CTEP Seccional Cordillera y la Asociación Civil Colectivo Al Margen. La presentación judicial concluye: “Se solicita que se detenga de forma urgente los trabajos de realización de la obra”.

Relacionadas

Fiske Menuco
13 febrero, 2020

Aguacero de desidias

Río Negro
13 noviembre, 2019

Otro año sin Daniel