12 febrero, 2017
,

¡CUANDO EL PUEBLO DICE NO, ES NO!

 

Hace 12  años que los vecinos y vecinas de El Bolsón resistimos y luchamos en contra del proyecto de loteo turístico de 850 hectáreas en la pampa de Ludden, sobre la base del  Cerro Perito Moreno. El británico Joe Lewis está interesado en estas tierras para levantar un megaproyecto inmobiliario, poniendo en riesgo la provisión de agua y la forma de vida de la ciudad.

 

El proceso de burocracia inmobiliaria, de apropiación ilegítima de la tierra y de negociados oscuros tiene su origen en el año 2005 cuando el magnate Lewis comenzó con sus planes de apropiarse de la Patagonia.

 

Estos últimos meses la situación llegó a su punto crítico: El 16 de diciembre de 2016 el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó el loteo de dichas tierras, demostrando que el intendente Bruno Pogliano, quien nunca respondió los reclamos populares, es el primer interesado en este megaemprendimiento. Los vecinos inmediatamente se movilizaron al municipio en contra de este negocio y obtuvieron como respuesta represión y amedrentamiento de la policía. A partir de este suceso, comenzó el acampe pacífico y popular en el casco céntrico, entre las calles San Martin y Belgrano, esta última es la continuación RN 40 que conecta El Bolsón con Esquel.

 

Mientras todos los responsables políticos que deberían estar pendientes a esta problemática disfrutaban de sus lindas vacaciones, los vecinos siguieron firmes convocando el 7 enero a una marcha multitudinaria. Ya se lograron juntar 10.000 firmas para presentar una ley de amparo en base a la ley 2779 contra la municipalidad de El Bolsón y las ordenanzas que aprueban este negociado (165/16 y 295/16) “violando normas constitucionales y de derecho ambiental”, como lo afirma Benjamín Aguirre integrante del acampe pacífico popular de El Bolsón.

 

Ayer, 11 de febrero, se realizó una nueva marcha bajo el lema “Por la tierra, el agua y la vida”. En este marco, se entregó un petitorio dirigido al gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, detallando en 5 puntos los requerimientos indispensables para dar una solución inmediata y permanente a esta problemática, que incluye no solamente a la provincia sino a toda la Argentina:

 

  • La restitución del centro de Esquí del Cerro Perito Moreno a su legítimo dueño.

 

  • La restitución de tierras que fueron concedidas a Mirta Soria y luego mal vendidas a Maximiliano Mazza para la especulación inmobiliaria.

 

  • La elevación a la Legislatura de la Provincia de Río Negro del Proyecto de Ley para aprobar el Reordenamiento Territorial de los bosques nativos de la Provincia de Río Negro, realizado por la Autoridad de Aplicación en el año 2015 y la derogación del art. 20 de la ley Q n°4552.

 

  • La recuperación de nuestra soberanía, la dignidad y la confianza en las instituciones, haciendo cumplir lo resuelto por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro respecto de la apertura de un camino de acceso público al Lago Escondido, máxime teniendo en cuenta la actitud asumida por el británico Joe Ted Lewis, que sigue impidiendo el tránsito por el mismo, desconociendo y sin importarle lo resuelto por la justicia de nuestro país.

 

  • El Mantenimiento de la ley Q N°279 E Implementación del Instituto de Promoción Agraria de la Provincia de Rio Negro.

 

Una vez más esperamos que el Gobierno de Río Negro asuma su rol, tome cartas sobre el asunto, deje de ceder terreno a los poderes económicos pretendiendo beneficiarse a costa de los recursos naturales.

 

Hoy y siempre seguiremos de pie, haciéndonos escuchar como desde el primer día cuando pensaron que la vida también tenía su precio.

 

 

 

 

Relacionadas

36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias
20 octubre, 2023

¡No vivimos del Estado, el Estado vive de nosotras!

36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias
19 octubre, 2023

Arrancó la Marcha

36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias
16 octubre, 2023

El Feminismo Villero dijo Presente