8 mayo, 2017
,

Así salimos a la cancha en abril

 

Julia decide y le da la pelota a Komar que sale jugando desde «el Bajo». Abre para los compañeros que se proyectan y organizan libres por abajo. Eluden un par de injusticias y se la entregan a la CTEP: «Los Pibes» tocan cortito con el Oso, más presente que nunca. Juegan para el Chicho en la mitad de la cancha, que sabe que aunque la pelota es una sola, el fútbol tiene que ser de todos. Por eso avanza, y abre la cancha ahora para el Tato, que analiza el juego, lo comprende y triangula con el Che y Paulo. Tiraron el centro al área. Conectó René y la mandó al fondo del arco. ¿En el banco? Con pizarrón y tiza en mano Sandra González, nos marca la cancha y nos llama a resistir, nuevamente, los 90.

 

Corazón de Tiza

 

Tras cumplirse diez años de la represión a los maestros y maestras en la provincia de Neuquén, donde fue asesinado Carlos Fuentealba, su compañera Sandra Rodríguez se pone el guardapolvo para apoyar a los docentes. Mientras las fuerzas de seguridad reprimen a los que quisieron poner la escuela itinerante en el Congreso y a los que protestaron en Santa Cruz, hoy los responsables políticos de aquel homicidio siguen libres. “Antes de cumplirse el primer aniversario del gobierno de Macri, amigo de Sobisch, se decidió que prescribiera la Causa Fuentealba II”, explicó Sandra.

Con un fuerte apoyo a los maestros villeros quienes están “más expuestos a estos niveles de violencia, además de la legitimación que hace el Estado de la pobreza”, la docente agregó que “ante semejante realidad no queda otra que resistir en las calles, porque es nuestro futuro el que está en juego”.

 

 

 

*Podés leer la nota completa en la edición de abril de la Garganta Poderosa.

 

 

Tejedores de la Libertad

 

Mientras los medios incentivan la ley de ejecución nacional 24.660 que regula las salidas transitorias y elimina programas educativos para la reinserción social de los presos, la cooperativa “Hombres y Mujeres libres” rompe con los prejuicios del sistema laboral: “Con antecedentes penales nadie nos iba a tomar, por eso armamos nuestro propio emprendimiento popular”.

Entre hilos y máquinas los compañeros pueden cumplir tu pedido textil. Visitalos en www.hymlibres.com.ar, en F. Lacroze 4181 (Chacarita) o llamando al 541120060851.

 

 

 

 

*Y para conocerlos un poquito más, leé alta crónica en la edición de abril de la Garganta Poderosa.

 

 

En ronda, con Tato Iglesias

 

El educador puntano visitó nuestra “Choza” cordobesa y entre mate y mate apoyó a los docentes: “Un maestro en lucha está enseñando los valores de la libertad y los ideales de la educación popular”.

El compañero del pedagogo popular brasileño Paulo Freire recorre el país educando junto a otros docentes a bordo del bondi “El Quirquincho”. “Freire era un tipo maravilloso y humilde. Cuando hablaba era como si le saliesen bichitos de la boca que se metían asombrosamente adentro de la gente”, describió Tato.

Luego, mientras se interesaba por el movimiento poderoso remató: “A Fuentealba, al Che y a Paulo Freire hay que tenerlos sentados acá, porque son nuestro pasado y gracias a ellos estamos trabajando”.

 

 

 

 

*Para saber cómo fue esta charla, podés leerlo en la edición de abril de La Garganta Poderosa.

 

 

¡Vamos Los Pibes!

 

Lito Borello es coordinador nacional de la organización social “Los Pibes” y secretario de DD.HH. de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). En el 2004 asesinaron a su compañero y amigo de militancia Martín “El Oso” Cisneros, gracias a que la Policía dejó la zona liberada. Tras el homicidio del referente social, él junto a muchos vecinos fueron a la Comisaría 24 de La Boca para exigir justicia.

Por haber participado de ese episodio, Borello hoy tiene un juicio que lo puede llevar a la cárcel entre 8 a 15 años. “Al día siguiente detuvieron al hombre y lo condenaron a 18 años de prisión. Sólo cumplió doce: hoy se encuentra libre, mientras los responsables de la muerte del Oso quieren meternos presos a nosotros”, dijo Lito. Y añadió: “Esto es la criminalización de la protesta, ya que no nos enjuician a nosotros, sino a los reclamos populares, dirigentes, militantes y organizaciones”.

 

 

 

 

*Conocé su militancia y el detrás de este juicio en la edición de abril de La Garganta Poderosa.

 

 

Alumbrar la violencia

 

Una nueva investigación del Frente de Géneros poderoso arroja datos y cifras que alarman: contra la violencia obstétrica es que hoy las mujeres tienen que dar batalla. Compañeras de todas las asambleas compartieron sus experiencias de sufrimiento y humillación durante los partos, como la de Julia y la ginecóloga que no la atendió “por vivir en una toma de tierras”, víctima de una indiferencia que tanto lastima: “Me vi forzada a tener a mi hijo en la cocina”.

Según las leyes de Parto Humanizado y la de Derechos del Paciente debemos “ser tratadas con respeto, de modo individual y personalizado”, pero en la práctica éstas no ofrecen ninguna garantía: “La mujer que va a parir no tiene autonomía, pues no decide de qué manera quiere que nazca su hijo”.

 

 

 

 

*Leé la investigación completa en la edición de abril de La Garganta Poderosa.

 

 

“Están acabando con el fútbol argentino”

 

A doce años de su retiro, el Chicho Serna sigue jugando y luchando como lo hacía dentro de la cancha, y le pega una patada al negocio del fútbol: “Como es un deporte que produce tanto dinero, a su vez genera corrupción, y por eso está tocando fondo. Como sociedad debemos exigir que las reglas sean claras”.

Con la remera todavía puesta de aquella noche de 2001 en La Bombonera, la de “paguen y cállense” dedicada a la dirigencia, el colombiano le grita ahora al gobierno con la casaca de los barrios: “Es tarea del Estado proporcionar la infraestructura para tener acceso no solo al fútbol, sino también al internet que se necesita para estudiar y avanzar”.

Con el cuerpo en Argentina pero el corazón en Colombia, el Chicho sueña “algún día despertar y estar tranquilos”, aunque sabe bien que el conflicto con las FARC no se solucionará de un día para el otro: “Toda la sociedad debe concientizarse si realmente queremos alcanzar una paz verdadera”.

 

 

 

 

*Buscá la entrevista completa en la edición de abril de La Garganta Poderosa.

 

 

¡Queremos Komar!

 

El defensor de Talleres de Córdoba Juan Cruz Komar se acercó al comedor popular de Yapeyú, donde compartió una charla y luego ayudó a servir la cena. Hijo de padres docentes, el futbolista de 20 años toma conciencia sobre la lucha por la educación pública: “Sirve muchísimo para educar a las próximas generaciones. Es un trabajo mal retribuido y lo viví en carne propia con mis papás. Por eso comprendo desde adentro lo que es y apoyo totalmente la decisión de los maestros”.

El ex jugador de Boca Juniors confiesa su simpatía por las ideas socialistas y pone en alto los valores de la Revolución Cubana: “Es importante que las ideas de Fidel Castro y el Che Guevara, más allá de las personas, permanezcan para que nosotros, los que hoy luchamos por nuestros derechos, sigamos en el camino”.

Al mundo del fútbol también lo piensa como una herramienta de cambio, aprovechando “la exposición mediática se puede generar que la gente reflexione sobre los derechos que no se cumplen hacia los más desfavorecidos”.

 

 

 

 

*Podés leer esta nota completa en la edición de abril de La Garganta Poderosa.

Relacionadas

Narcotrafico
23 junio, 2022

Hablemos de narcotráfico

Poesía de Barro
19 junio, 2022

ÁNGEL NEGRO