1 abril, 2018
,

Ocho meses, ocho gritos

 

“Me ha tocado acompañar distintos reclamos contra los poderes económicos y políticos, a lo largo del tiempo, pero esta marcha por Santiago expresa un reclamo todavía más profundo. Por eso, hoy acompaño a su familia y a todos ustedes en esa caravana, sosteniendo la consecuencia histórica de sus manifestaciones. Por lo demás, ojalá seamos capaces de reorganizar la lucha política desde diferentes lugares, para no quedarnos sólo en la unidad que inspiran las movilizaciones, sino alcanzar una plataforma representativa del conjunto de las luchas populares”.

* César Luis Menotti,
director técnico.

 

——————–

 

“Mientras las autoridades no castiguen a los culpables, deberemos recordar a Santiago en las calles, tantas veces como haga falta. Para evitar el olvido del pueblo y para gritar que sí, ¡el Gobierno es responsable! De nuestra parte, la responsabilidad pasa por estar, por acompañar a sus familiares, para que puedan seguir luchando. Todos los días deben pelearla y todos los días necesitamos que logren salir adelante, para que la fuerza de Maldonado nos ayude a frenar esta ola de impunidad, mano dura y gatillo fácil”.

* Norita Cortiñas,
Madre de Plaza de Mayo.

 

——————–

 

“A 8 meses, todavía no sabemos qué hicieron con él, durante aquel operativo ilegal de Gendarmería. Y por eso me parece fundamental salir a las calles hoy, apoyando a toda su familia, porque no tenemos otra manera de traccionar la causa, ni para visibilizar la impunidad. Más claro: si queremos que la Justicia investigue cómo murió Santiago, debemos apelar juntos a la movilización popular. No queda otra, si queremos realmente la verdad. El pueblo debe estar activo, hoy y siempre”.

* Pablo Echarri,
actor.

 

——————–

 

“Levantar la voz y exigir justicia por Santiago Maldonado, no sólo es algo que debemos hacer hoy, en Mar del Plata: es algo que jamás deberíamos dejar de hacer. Es muy importante que su caso, así como muchos de similares características que ocurren en la Argentina, no queden invisibilizados con el paso del tiempo. Necesitamos que se sienta la fuerza, la unión y el acompañamiento a la familia, con respeto y con amor, en días tan duros. Pues, como pueblo, no debemos estar dormidos: hay que despertar y tener empatía, para llegar juntos a la Justicia”.

* Sofía Gala,
actriz.

 

——————–

 

“Me parece fundamental que sigamos reclamando por Santiago, hoy, porque se cumplen ocho meses. Y cada día, porque tenemos la responsabilidad de pelear por la verdad y la Justicia. De hecho, celebro que se realice la marcha justo en Mar del Plata, epicentro en estos meses de la impunidad y de la resistencia que devolvió preso a Etchecolatz. Así como emerge una reacción social inapelable frente a los beneficios otorgados a criminales de lesa humanidad, debe renacer esa fuerza humana en todos nosotros para que la muerte de Santiago no haya sido en vano”.

* Juan Minujín,
actor.

 

——————–

 

“Hoy, en Santiago Maldonado, están todos: cada muerto de la democracia, todo niño baleado por la espalda, los pibes de los barrios más pobres, ¡Rafita Nahuel! El encubrimiento de su muerte, el manejo de la Justicia, la actitud de Patricia Bullrich y la desidia del Gobierno en general, han sido deplorables. ¡Claro que fue un asesinato! Por eso es muy importante la marcha de hoy, liberándonos del mensaje instalado por los medios de comunicación. Ahí, el primer gesto que deberíamos tener: apagar la televisión. Y el segundo, es más claro aún: acompañar a la familia, hasta que haya una respuesta judicial, ¡porque tenemos derecho a la verdad! Lamentablemente no podré acompañarlos por el primer encuentro de mujeres músicas, pero estaré ahí, no lo duden, cantándole a Santiago, con el corazón”.

* Liliana Herrero,
cantante.

 

——————–

 

“La marcha que realizarán esta tarde en Mar del Plata, me produce una profunda tristeza, porque no debería existir y porque brota como el fruto de una gran incertidumbre. No debería ser necesario movilizarse para exigir justicia, pero lo es. Porque sí, desde su desaparición, han instalado un relato confuso, no sólo conformado con palabras, sino también por hechos inexplicables. ¿O qué se reclama? Saber la verdad, ¡Todo mi apoyo para esa búsqueda! Realmente, me parece tremendo ver titulares hablando de los mapuches como si fueran terroristas o personas violentas, sin la más mínima mención al señor inglés que impide su acceso al Lago Escondido… De joven fui a conocerlo, es hermoso; pero ahora no se puede ir, porque tiene un dueño. Y eso es muy violento. Es algo tan brutal, que mejor no ponerlo en los diarios”.

 

* Hugo Arana,
actor.

 

——————–

 

«Yo simplemente quiero recordarles que todos esos argumentos para la verdad, hoy se volcarán a las calles de Mar del Plata, porque pasaron 8 meses, pero la memoria no pasará. A partir de las 15, saldrá una caminata desde el monumento a San Martín, que terminará en la plazoleta Almirante Brown. Y allí, la familia leerá un documento, antes de abrir el festival musical. Hoy más que nunca, todos a caminar. Hoy más que nunca, nos toca gritar».

 

* Dolores Fonzi,
actriz.

——————–

Relacionadas

Pueblos Originarios
24 septiembre, 2022

ESTUDIAR ES UN ACTO DE REBELDÍA

Cromañón
23 septiembre, 2022

EXPROPIAR CROMAÑÓN, CONSTRUIR MEMORIA

LEY DE HUMEDALES
22 septiembre, 2022

LOS HUMEDALES AL CONGRESO