2 junio, 2018
,

La resistencia de la esperanza

 

*Por Susana de la Vega, víctima del brutal desalojo de Parque Esperanza en Juárez Celman, pcia. de Córdoba.

Todavía no lo puedo creer. Miro, vuelvo a mirar y sigo sin caer.

 

Ayer, 1 de junio, en el día más frío del año, el gobierno provincial mandó a decenas de policías para que le destroce la casa a la gente, sin darle oportunidad para sacar sus cosas. Muchas personas quedaron acá afuera y no las dejaban llegar a la casa donde tenían los chicos adentro, porque se los llevaban detenidos: 12 en total, repartidos en diferentes comisarías que nos negaron la información durante horas. Quedamos 130 familias sin un techo para dormir, incluida yo, que tengo un hijo. Imagínense: hay gente con varios chicos y muchos de ellos, no tienen otro familiar que los cobije.

 

 

Hoy, muchos de ellos, están resguardándose en una iglesia cercana al lugar. 

 

Nos destrozaron nuestros hogares, muchos de mis vecinos se quedaron al lado de sus escombros, resguardando las pocas pertenencias que les quedaron. Nos ofrecieron una miseria para que nos fuéramos, antes y después de tumbar nuestras casas. No tuvieron piedad ni siquiera por los niños y las mujeres, a quienes golpearon sin más. No respetaron nuestros Derechos Humanos.

 

Pero todo esto no sucedió de la noche a la mañana: la persecución policial sucedió desde siempre, merodeaban a la noche aprovechando que no teníamos luz. Algunas veces, gente pagada por los gobiernos, venían a tirarnos piedras. Además, la policía no nos dejaba entrar materiales de construcción, llegando a amenazar con la prisión a quienes los traían.

 

Este 7 de junio, la toma del barrio Parque Esperanza de Juárez Celman cumpliría 4 años. Y acá, aguantamos muchas cosas, pero también disfrutamos de muchas otras. Pensábamos y nos imaginábamos que este iba a ser nuestro hogar, que íbamos a tener nuestra casita. Sobre todo yo, que tengo más de 50 años, y siempre pienso primero en mi hijo. Quería un lugar para él, que en este momento está estudiando en la Universidad. Porque sí, los hijos de los pobres, a veces pueden llegar.

 

Y acá, nos constituimos en una Cooperativa llamada 12 de Junio y nos organizábamos nosotros mismos con respecto a la distribución de la tierra y de las manzanas, y trabajábamos todos mancomunadamente sosteniendo copas de leche, un comedor y un ropero, además de una cancha donde se hacían partidos de fútbol. Había muchos proyectos, teníamos una huerta en la que algunos trabajábamos.

 

Hoy, todo eso ya no está: quieren el terreno para sus negocios inmobiliarios.

 

 

 

Se necesita:
Ropa de abrigo / Colchones / alimentos no perecederos / frazadas, bolsas de dormir / carpas

 

Se reciben donaciones en:

– Sede de ADIUC hasta las 21hs. (Félix Olmedo 2294, Bº Rogelio Martínez)
– FAMAF Recolecta La Bisagra, el domingo de 10 a 23hs.
– Centro de Estudiantes de Psicología.
– Partido de la Victoria Córdoba (Olmos 334) a partir de las 15.
– Centro Vecinal Alberdi Pasaje Cristobal Aguilar 1890.
– Centro Cultural Sayan, El Talar Mendiolaza, 3543491862- 491345 av. Tissera esquina Calathea
– Jesica 3516239151. Los Irrompibles Córdoba
– Casa Popular Carlitos Reyes. Richardson 392. Barrio Güemes

La Choza Poderosa, Caroya 480, Córdoba Capital (sábado 2 de junio)

 

A partir de las 18hs., Alejandro (3513535272) pone adisposición 1 m3 de capacidad de traslado desde Córdoba a Juarez Celman y cubre los costos

 

 

Relacionadas

INCENDIOS
17 septiembre, 2022

¿QUÉ QUEDARÁ DESPUÉS DEL FUEGO?

Espacios Verdes
12 septiembre, 2022

QUÉ DIFÍCIL ENCONTRAR UN LUGAR DONDE JUGAR

Córdoba
8 septiembre, 2022

¡JUSTICIA POR BLAS CORREAS!