18 agosto, 2018
,

«Vamos a pelear hasta el final»

 

 

 

*Por Verónica Bethencourt, 
secretaria gremial de la CONADU.

 

La educación pública está siendo golpeada de manera constante. Hay universidades que tienen estructuras muy precarias, como la de Avellaneda, Florencio Varela y José C. Paz que, si no les mandan ahora las partidas presupuestarias, no podrán aguantar. El rector de la Facultad Nacional Arturo Jauretche lo sintetizó días atrás: «Si seguimos con este rumbo, no podremos pagar los salarios después de octubre». Sin exagerar, hoy se quema una lamparita y no se puede reponer, e incluso muchas aulas tienen ventanas sin vidrios.

 

Esa es la realidad que se está viviendo.
Y muy pocos la ven.

 

Desde febrero hasta ahora tuvimos ¡sólo un 5%! de aumento salarial que nos otorgó el Ministerio de Educación. Llevamos todo el año discutiendo porque no nos ofrecen una suba acorde a la realidad. Tuvimos cuatro instancias de paritarias: en la primera nos dijeron “buenos días”; en las siguientes dos nos ofertaron el 15% en cuatro partes para el primer semestre, que lógicamente rechazamos; y la última fue el 13 de agosto, cuando nos plantearon casi la misma oferta, pero en tres tramos. ¿Se imaginan un incremento del 15% frente a un 30% de inflación pronunciado por el mismo Presidente? Estaríamos perdiendo 15 puntos del poder adquisitivo… ¡es una locura!

 

Ahora volvimos a discutir en las aulas, con los estudiantes, los consejos superiores, las autoridades, los compañeros no docentes y desde el martes hasta el viernes haremos un paro total de actividades, con asambleas y marchas de antorchas en cada universidad junto a CTERA, la CONADU Histórica y la UTN. Exigiremos que esa mejora urgente, edilicia y salarial, se contemple el 15 de septiembre, cuando el Poder Ejecutivo presentará el proyecto de presupuesto para el año que viene, que incluye al de las universidades nacionales.

 

Vamos a pelear hasta el final para revertir la situación. Resulta indispensable que toda la comunidad educativa se adhiera: ¡No podemos permitir que el gobierno siga haciendo lo que quiera!

Relacionadas

ECUADOR
22 junio, 2022

EL PUEBLO EN LAS CALLES

Día de la Bandera
20 junio, 2022

DONDE EL CIELO SE UNE CON EL MAR