11 septiembre, 2018
,

Desguace en la Secretaria de Agricultura Familiar

 

 

* Por Fernando Lucero, técnico y delegado de ATE San Juan

 

 

El Ministerio de Agroindustria está sufriendo un fuerte desguace por parte del gobierno nacional que afecta a más de 600 personas en todo el país. Nos preocupa mucho que se pueda seguir sosteniendo esto, somos una red de trabajadores, están desguazando las secretarías de todas las provincias, es muy grave. El sector de Agricultura Familiar es súper importante para la producción de alimentos, genera más del 60% de la producción hortícolas, por ejemplo. Pero produce con enormes dificultades, con los derechos vulnerados hace muchos años, con la dificultad del acceso a la tierra, al agua, a los mercados. 

 

 

En la provincia de San Juan, la medida afecta a 21 trabajadores, de un total de 30, lo que representa el 70% de la planta activa. La forma en que comunicaron los despidos fue vergonzosa: filtraron las listas de los 600 despedidos por los celulares y nos tuvimos que ir buscando. Así es que se encontraron los 21 compañeros y compañeras despedidas. No dieron la cara, nunca vino Eduardo Salinas, el coordinador del sector, a decir a quién despedía y por qué. Él está tratando de negarlo, dice que es una orden de arriba, pero sabemos que es él quien ha confeccionado la lista y ha decidido quién se queda y quién se va.

 

 

 

 

Los despedidos son los compañeros y compañeras que mas participan en la asamblea de ATE, y una compañera de UPCN. Son trabajadores de 7 a 20 años de antigüedad, contratados, por lo que no recibirán indemnización. En general han sido los más solidarios y los que han salido a defender a una compañera que fue despedida en abril. No sólo no la reincorporaron, sino que despidieron a todos los que se pusieron el reclamo al hombro.

 

 

Los despidos no se pudieron hacer efectivos con quienes estaban de licencia y con los delegados por nuestro amparo gremial. Así «premian» ellos, que vienen con el discurso del diálogo y demás, así castigan a aquel que es solidario con el otro, lo castigan de esa manera. Estos profesionales, entre ellos, veterinarios, asistentes sociales y agrónomos, conforman equipos multidisciplinarios que trabajan en 17 departamentos de la provincia, brindando asesoramiento técnico a los pequeños productores, cooperativas, organizaciones formales e informales y comunidades de pueblos originarios en zonas alejadas de la provincia.

 

 

Hemos realizado varias acciones de reclamo, como verdurazos en diferentes puntos de la provincia, además de marchas y protestas en el edificio de la repartición pidiendo la renuncia de Eduardo Salinas, a quien nunca le interesó el sector y sólo se preocupó porque le mandemos fotos de nuestro trabajo para su campaña publicitaria. 

 

 

 

 

Como medida de lucha, los trabajadores y las trabajadoras nos concentramos en una olla popular en la puerta de la Secretaría y seguiremos con acciones de protesta para exigir la reincorporación de los trabajadores.

 

 

Mientras tanto, el señor Eduardo Salinas, funcionario de Cambiemos, no se hace cargo de la situación y hace campaña política en un diario local con el siguiente eslogan: «Te invito a generar un cambio cultural con TRABAJO, TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD». Es claro que nada de esto pueden ofrecer funcionarios como el ministro Etchevehere y Eduardo Salinas, que sólo defienden los intereses de la oligarquía rural y no la Agricultura Familiar.

 

Relacionadas