9 septiembre, 2018
,

Sueño de gol

 

Desde diciembre de 2017, de a poquito pero con mucha decisión empezamos a juntarnos con los pibes y pibas del barrio Las Dalias y Alto Camet. Había un terreno y muchas ganas de jugar a la pelota. Con esfuerzo y constancia el terreno empezó a llamarse «la canchita” y a pesar del frío, la lluvia y mucho barro, no paramos de entrenar. 

 

El terreno se mantuvo limpio porque los chicos y chicas asumieron el compromiso y la responsabilidad conjunta de cuidarlo, por todo lo que para ellos representa. “En nuestra canchita aprendimos a compartir, a respetar,  a llamarnos por nuestros nombres y a trabajar en equipo”  nos cuenta Anto, que vive al lado del campo. Al igual que Alma que nos dice que además de atajar, aprendió también a trabajar conjuntamente con sus compañeros y compañeras, cada uno encontrando su lugar. Todos distintos, pero unidos por los mismos objetivos.

 

Todos los jueves a partir de las 17, nos encontramos en la canchita, entre las calles Mahatma Gandhi y Tomás Manuel de Anchorena. Entrenamos, jugamos un partido y antes de irnos compartimos una merienda. Pensamos entre todos y todas cómo serán las camisetas y cómo serán nuestros primeros torneos. 

 

Hacemos fútbol popular, que es mucho más que sólo jugar a la pelota: promovemos el respeto hacia la diversidad. Sin árbitro, entre todos y todas ponemos las reglas, por consenso y no por mayoría. En cada entrenamiento, al finalizar el partido nos sentamos en ronda para charlar sobre la realidad de nuestro barrio y de la sociedad, pensando juntos y juntas cómo podemos intervenir para transformarla. Reflexionamos sobre conflictos que surgen en la cancha, porque son espejo de las problemáticas barriales y sociales.

 

Desde La Poderosa Mar del Plata apostamos al deporte como herramienta de transformación e integración social, gestando así un proceso de fortalecimiento barrial, de comunicación y desarrollo social. Este proyecto de fútbol popular que no para de crecer y al que se suman en cada encuentro nuevos amigos, se construye con aportes anónimos y voluntarios de sus integrantes y de aquellas personas que quieran apoyarlo.

 

Por eso, en este momento, estamos recolectando principalmente botines en desuso pero en buen estado, a partir del número 27.

 

Además necesitamos:

– Pelotas.

– Conos.

– Pecheras.   

 

Copate y ayudanos, porque como cuenta Benjamín, mejor conocido como «Peluca»: “El fútbol es mi pasión, por eso estoy acá, así conocí a todos”. Esto es más que un juego, ¡es nuestro sueño!

Relacionadas

Ambiente
1 noviembre, 2022

TAPADOS DE BASURA