27 octubre, 2018
,

Nueve años sin Yamila, ¡nueve años de lucha!

 
 
 
 
El pasado jueves se cumplieron 9 años desde la última vez en que Yamila Cuello fue vista con vida. El 25 de octubre de 2009, día en que se la vio salir por última vez de su casa en Barrio Coronel Olmedo de la ciudad de Córdoba, salía a almorzar con amigos, pero nunca llegó. La familia quiso hacer la denuncia en forma inmediata, pero la policía no quiso tomarla hasta tres días después de la desaparición. 
 
 
 
 
Familiares, amigos y miembros de la “Coordinadora por la aparición con vida de Yamila Cuello” siguen exigiendo que se investigue su caso y el de tantas otras mujeres desaparecidas en Córdoba.
 
 
 
 
 
 
 
 
En la movilización del jueves se pudo ver reflejada la solidaridad de quienes atraviesan un duro momento como la familia Cuello. Estuvieron presentes familiares de Jimena Natalí Arias, desaparecida en Barrio Ciudad Evita en el 2012, cuando tenía 22 años. Analía, hermana de Silvia Gallardo desaparecida desde el 2014. También pudimos ver los rostros de Marisol Reartes y su hija Luz Oliva quienes desaparecieron, en 2014 en Traslasierra, como así también la mirada de Delia Polijo, la adolescente a quien «se la tragó la tierra» en ese valle serrano, hace ya más de un mes.
 
 
 
Todos estos casos tienen detrás una historia de vida que no pudimos conocer y un enigma que la Justicia no descifra.
 
 
 
 
 
 
 
 
Soledad Cuello, hermana de Yamila, nos dijo: “Para hacer visible la exigencia de su aparición con vida es importante estar acá poniendo el cuerpo, aunque el clima no nos acompañe. Tanto a mí como a las familiares que están hoy aquí presentes nos faltan las pibas cuando llueve, con sol, con frío o como sea. Por eso tenemos que salir a gritar el nombre de mi hermana y de todas las pibas y, una vez más, poder denunciar que el Estado es el responsable de que estas pibas no aparezcan.”
 
 
 
 
 
En Córdoba, la desaparición de Yamila es el único caso caratulado como trata de personas. A pesar de eso, el año pasado la justicia intentó cambiar la carátula a “homicidio”, pero el reclamo en las calles, impidió que eso sucediera. Gracias a su hermana que es quien encabeza la lucha, el pedido de justicia y de aparición con vida siguen intactos.
 
 
 
 
 
¡APARICIÓN CON VIDA YA!
 
 
 
 
 

Relacionadas

INVIERNO
5 junio, 2022

BRONCA POR EL FRÍO

Dia Mundial de la Salud
7 abril, 2022

¿A DÓNDE NOS ATENDEMOS?