21 diciembre, 2018
,

«Egreso poderoso»

 

 

* Por Eduardo Anguita, 
periodista, profe del Bachi Popular en la Villa 31.


En este durísimo 2018, tuve el orgullo de haber dado clases de historia en el Bachillerato Popular de La Poderosa, “Ernesto Che Guevara”, que acaba de tener el egreso de su primera camada. Digo clases como podría decir que fui a compartir, a aprender, a alimentar la sensibilidad y a conocer mujeres y hombres que hacen un gran esfuerzo para asistir a diario. Me conmueve hasta llorar, conocer tanta gente que se rompe el lomo para estudiar. Yo soy simplemente alguien que va a ayudar, para mí los pibes y pibas del bachi son oxígeno, me devuelven los ánimos en cada encuentro.


Resulta fundamental que existan estos espacios en los barrios, en un contexto en donde se cierran profesorados y secundarios nocturnos. Por eso, valoro aún más el empeño de las organizaciones sociales como La Poderosa, que hacen el trabajo que debería hacer el Estado. Se trata de tener compromiso social en las políticas educativas. Ese mismo que tienen las y los educadores para que este lugar de aprendizaje crezca y logre que quienes concurren no solo obtengan un título secundario, sino también destrezas en el estudio, concentración en el aula, inquietud por leer textos e interpretarlos. 


Es enriquecedor formar parte de un grupo que busca la integración, que no quiere el sometimiento ni la discriminación y que encuentra en la aventura del conocimiento un arsenal de recursos para afianzar los derechos en este contexto de tanta injusticia. Espero ser parte en 2019, colaborar y aprender más, codo a codo junto a las vecinas y vecinos que sueñan un mejor futuro, porque estudiar nos hace libres… 


¡Feliz fin de año y feliz egreso!

 

 

Relacionadas

ECUADOR
22 junio, 2022

EL PUEBLO EN LAS CALLES

Día de la Bandera
20 junio, 2022

DONDE EL CIELO SE UNE CON EL MAR