3 diciembre, 2018
,

“La institución que debe cuidar a las mujeres ejerce violencia contra sus trabajadoras”

* Por Sandra Cáceres, delegada de ATE por las trabajadoras del Polo de la Mujer de la Sub Secretaria de Violencia Familiar y de Género.

 

Somos las personas que tienen que atender a las mujeres en situación de riesgo de Córdoba, somos profesionales comprometidas con esta delicada tarea que en tiempos de crisis socioeconómica resulta imprescindible y aun así, sostenemos nuestro trabajo a pesar de la precarización laboral de un Estado que debería cuidar a las que cuidamos. Nos encontramos en plan de lucha y jornadas de protesta desde el 11 de septiembre de 2018. Reclamamos salarios equitativos por igual tarea y reconocimiento del trabajo de riesgo.

 

Hace diez años lo tramitamos, pero todavía no percibimos plus por tarea insalubre y de riesgo, ni tampoco licencia sanitaria o jubilación. Esta gestión ingresó prometiendo el reconocimiento profesional y por el contrario, despidió trabajadoras, que luego fueron reincorporadas por la lucha colectiva, pero precarizando profesionales bajo monotributos o becas.

 

Las trabajadoras del Polo realizamos tareas de asistencia individual y grupal. Brindamos un abordaje integral, a un promedio de 120 personas por mes por profesional. Además sostenemos una guardia que implica la recepción de  mujeres que en muchas oportunidades consultan por primera vez, o están en riesgo de femicidio lo que conlleva la asistencia de 20 casos nuevos mensualmente por cada profesional que se agrega a la agenda de intervenciones que ya venimos realizando.

 

Cobramos saldos que rondan en montos menores a la mitad del sueldo, correspondiente a la tarea especializada que realizamos, sin siquiera llegar a la canasta básica. El 20% de las trabajadoras somos sostén de familia, constituyendo este salario nuestro único ingreso.

 

La demanda se triplicó desde el año 2015. No hay personal que se esté tomando con este desfasaje, y el poco personal que se toma es ultra precarizado, monotributistas la mayoría y algunas becarias. El impacto surgió a partir del año pasado, debido a los porcentajes nunca vistos de carpeta médica del personal, sobre todo de mi área: los profesionales nos estamos enfermando más.

 

El gobierno intenta tapar baches, pues la institución en principio tiene una falta de criterio que desgasta a un personal que termina atendiendo todo tipo de problemática: hay una necesidad de propaganda institucional que hace que muchas personas en situación de altísimo riesgo, incluso de femicidio, no puedan ser recibidas.

 

Además, el Polo persigue e intimida a las trabajadoras por reclamar sus derechos laborales: es importante resaltar que hacemos estos reclamos en el marco de una Institución que ejerce violencia Institucional y laboral hacia sus trabajadoras mujeres, que paradójicamente se trate de la Institución que debe resguardar los derechos vulnerados de las mujeres en situación de violencia.

Relacionadas

Violencia Institucional
23 diciembre, 2023

Los 5 detenidos recuperaron su libertad

Violencia Institucional
22 diciembre, 2023

Liberación inmediata para los cinco detenidos

Violencia Policial
9 diciembre, 2023

17° Marcha de la Gorra