25 enero, 2019
,

No nos olvidamos de Cabezas

 

* Por Gabriel Michi, 
amigo y colega de José Luis Cabezas.

 

 

José Luis se instaló para siempre en mi mente, como una música de fondo que me acompaña todo el tiempo. No reniego de eso, aunque sí me sigue doliendo, y mucho, lo que pasó. Extraño a ese fotógrafo que lo único que estaba haciendo era su laburo mediante una cámara, buscando revelar y combatir a ese poder oculto y mafioso concentrado en el empresario Alfredo Yabrán, el mismo que tenía vínculos con el ex presidente y actual Senador nacional Carlos Menem; y que, además, estaba rodeado de un ejército de custodios entrenados con las represalias de épocas de la dictadura militar.

 

 

José Luis logró ponerle rostro a todo eso.

 

 

Las movilizaciones sociales en defensa de la libertad de expresión fueron fundamentales para que crímenes como el suyo no sucedieran nunca más en la Argentina. Mi compañero y amigo era un apasionado por las fotos, le encantaba y hacía su trabajo a conciencia. De hecho, todas nuestras charlas se trataban de eso, siempre pensábamos cómo seguir haciendo un periodismo responsable. Sentíamos una adrenalina especial cuando investigábamos al poder, era nuestra militancia. Sabíamos que corríamos riesgos, pero nunca imaginamos que todo terminaría de la peor manera.

 

 

Estoy seguro que él estaría muy preocupado por la situación que se vive en Argentina, con más de 3000 puestos laborales en el oficio que se perdieron, un cerrojo claro para la libertad de expresión, porque buscan callar miles de voces. Puedo verlo, con esa sensibilidad tan suya, sufriendo a la par de todos.

 

 

Hoy se cumple otro 25 sin él, 22 años de que nos lo quitaron, aunque José Luis nos vaya a acompañar toda la vida en el compromiso de buscar la verdad.

 

 

Ahí, es donde siempre va estar presente. 
Ahí, es donde siempre lo vamos a encontrar.