16 marzo, 2019
,

La única lucha que se pierde es la que se abandona

 

* Por Macarena Sánchez, futbolista argentina.

 

La profesionalización del fútbol femenino que acaba de anunciarse no se dio mágicamente. El logro es todo nuestro, de las que hoy jugamos y de quienes empezaron este camino hace décadas, por bancarnos años y años de mierda. En enero pasado inicié acciones legales para que el Club Deportivo UAI y la AFA me reconozcan como trabajadora del deporte. A partir de eso mi vida dio un giro, para bien y para mal. Nunca pensé que por exigir mis derechos como laburante iban a amenazarme de muerte, recibiría constantes hostigamientos y que estuviera obligada a llevar un botón antipánico.

 

No podíamos seguir en estas condiciones, porque la mayoría trabajamos de otra cosa, estudiamos y entrenamos a la vez, sin tiempo ni plata para comer. Los viáticos que nos dan son muy bajos, no tenemos obras sociales y cuando nos lesionamos los clubes no cubren las operaciones. Hasta hoy estábamos viviendo una profesionalización escondida en el amateurismo: nos exigían como profesionales y nos trataban como amateurs, abusándose del amor que le tenemos al deporte.

 

Dijimos basta frente a la inequidad y la discriminación convertida en violencia. Entonces fuimos a fondo después de tanto tiempo en que se salieron con la suya sin hacernos contratos, acostumbrados a que callemos. ¡Pero ya no más silencio! Necesitamos acompañamiento del Estado con políticas públicas y no a través del desfinanciamiento o la privatización.

 

Más allá del logro tan importante, esto sólo es el primer paso: hay que seguir conquistando derechos por lo que todavía falta, sabiendo que no será sencillo porque las mujeres enfrentamos a todo un sistema, al statu quo y al machismo. Sin embargo, demostramos que la única lucha que se pierde es la que se abandona y, aunque seguiremos sufriendo grandes desigualdades, en ese cambio de paradigma, en esta batalla cultural y en esta ola feminista, vamos a seguir avanzando, peleando y sin dejar de jugar.

Relacionadas

Pueblos Originarios
24 septiembre, 2022

ESTUDIAR ES UN ACTO DE REBELDÍA

Cromañón
23 septiembre, 2022

EXPROPIAR CROMAÑÓN, CONSTRUIR MEMORIA

LEY DE HUMEDALES
22 septiembre, 2022

LOS HUMEDALES AL CONGRESO