27 agosto, 2019
,

Palpitando una nueva marcha contra el gatillo fácil

 

 

El pasado viernes 23 de agosto, la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil de Córdoba realizó una conferencia de prensa en el Museo de Antropología de la UNC, de cara a la “5° Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil” que a realizarse mañana martes 27 de agosto.

 

La conferencia fue dada por la madre, Gabriela Sanso, y la tía, Romina Ludueña, de Rodrigo Sánchez asesinado por el policía Lucas Carranza en septiembre de 2015. Ellas relataron en primera persona la vulneración constante hacia los derechos de los pibes y pibas de los barrios populares. “Al gobierno de turno y a los que vendrán, les decimos que no tenemos miedo, que no nos vamos a callar y que no los vamos a perdonar. El mensaje es claro: no vamos a negociar, queremos justicia. La inseguridad no se termina con un pibe muerto en la calle”, expresó Gabriela.

 

Por su parte Romina, integrante de la Coordinadora, remarcó que: “la ciudad de Córdoba se encuentra dentro de una de las provincias más represivas del país. Siguen aumentando la cantidad de policías, pero no eso no es sinónimo de más seguridad, nosotras sabemos que es todo lo contrario”.

 

Actualmente en Córdoba se encuentra en vigencia el “Código de Convivencia” (Ley Nº 10.326) que fue sancionado a fines de 2015 e implementado a principios de 2016. Denominado anteriormente como “Código de Faltas”, es la herramienta legal con la cual se perpetuó la violencia hacia las barriadas empobrecidas. Mediante este instrumento la policía tiene el aval de imponer multas o realizar detenciones arbitrarias.

 

Dicho encuentro, previo a una de las movilizaciones más importantes de Córdoba, dejó en claro que la postura respecto de la seguridad que ha sostenido el gobierno provincial va de la mano con el abuso policial y la connivencia de la Justicia. El Estado sigue criminalizando y hostigando a nuestros barrios marginados.

 

Por eso convocamos a una nueva Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil para hacerle frente a las políticas represivas y repudiar la doctrina Chocobar que desde el gobierno nacional intentan instalar en la sociedad. Reivindicamos, por sobre todas las cosas, a las familias, vecinas y vecinos que resisten desde la organización popular.

A través de cada familiar, es que mantenemos viva la memoria de cada uno de esos pibes y pibas. Hoy y todos los días: Rodrigo, Facundo Ferreira y Güere Pellico, asesinados por las balas policiales, Yamila Cuello y Facundo Rivera Alegre, desaparecidos en democracia, víctimas de la violencia estatal y del silencio del periodismo, ¡presentes!

«Nos volvemos a encontrar para decir no a la criminalización de la protesta, ni una menos en las cárceles, no a la baja de la edad de imputabilidad, y ni un pibe ni una piba menos por gatillo fácil. Vamos a denunciar que el Estado es responsable, y vamos a reventar las calles para decir, una vez más, ¡vivas y libres nos queremos!», expresa Gabriela, renovando la invitación para este martes 27 de agosto a las 17 horas en Colón y Gral. Paz.

 

¡Sacate la gorra, ponete la visera!

 

Relacionadas

Violencia Institucional
23 diciembre, 2023

Los 5 detenidos recuperaron su libertad

Violencia Policial
9 diciembre, 2023

17° Marcha de la Gorra

Desidia estatal
12 octubre, 2023

“CIERRO LOS OJOS Y LO ÚNICO QUE VEO SON LLAMAS»