12 octubre, 2019
,

Arranca otro poderoso Encuentro

 

Llegamos al Encuentro en La Plata y las mujeres y disidencias de La Poderosa nos reunimos en una ronda plurinacional donde hay un sólo eco que se siente: las barriadas, de norte a sur y de este a oeste, gritamos, ¡que las villeras estamos presentes!

 

 

«Es el quinto encuentro de La Poderosa. Primero fuimos sin entender, porqué eran lugares donde nuestras voces no estaban. Después vimos que tampoco la de las tortas, negras, originarias y travas villeras. Entonces dijimos ¡che tenemos que volver!», Jesica Azcurraire, Villa 21-24.

 

 

«Estoy contenta por estar compartiendo otro año más en La Poderosa y feliz de traer a más compañeras para vivir la experiencia. Nada nos va a parar porque para eso vinimos y vamos a llevarnos un montón de cosas. Este encuentro nos fortalece», Nancy Calatallo, Juella, Jujuy.

 

 

«El encuentro es para hablar, para discutir, para consensuar… pero también para abrazarnos. Esa es la magia de vernos, de recorrer tantos kilómetros para reencontrarnos. Esto es la Matria», María Claudia Albornoz , Barrio Chalet, Santa Fe.

 

 

«Cuando lo miraba por TV decía ‘están todas locas’ y hoy soy una loca más. Con ustedes aprendí a usar la garganta. Es mi primer viaje, represento a las asambleas de Colón y Paraná. Estoy contenta por lo fuerte que nos hacemos», Gisela Zapata, Barrio San Martín, Entre Ríos.

 

 

«Por las que llegaron hasta acá y por las que no pueden estar… Somos un montón de compañeras de los barrios gritando más fuertes que nunca: ¡Sabina presente!”, Daniela Mérida, Barrio Fátima, CABA.

 

 

«Hemos tenido un largo viaje. Es la primera vez que vengo y al verlas con la remera de Sabina, compañeras, no puedo expresar lo que se siente, es muy fuerte», Claudia Veras, Barrio Virgen Desatanudos, La Rioja.

 

 

«Vivimos al lado de un basural y seguimos exigiendo que lo levanten. También pedimos justicia por Marcela Chocobar, nuestra compañera trava cuyo cuerpo sigue desaparecido», Paola Ruiz, Barrio Madres a la Lucha, Santa Cruz.

 

 

«Soy una orgullosa guaraní aunque tenga que haber dejado mi tierra por la misma ausencia del Estado. Por ser migrantes y villeras sufrimos una doble violencia; 23 años la padecí pero soy una sobreviviente gracias a estas compañeras», Otilia Ledesma, Villa 21-24.

 

 

«Esta experiencia es muy linda y espero que seamos más la próxima. Venimos desde lejos para decir presente también por Daniela Guantay, víctima de un femicidio que aún no obtuvo respuestas de la Justicia», Daniela Rodas, Barrio Balneario, Salta.

 

 

«Estoy feliz por haber venido, el Encuentro del año pasado me transformó completamente y poder compartirlo con mis vecinas me llena el corazón sabiendo que este feminismo villero nos empodera y nos trae organizadas», Milena Medina, barrio Los Pumitas, Santa Fe.

 

 

«Entendí que es necesario hablar porque debemos ser escuchadas. El Frente de Géneros de La Poderosa en Uruguay inició hace cinco meses, costó un montón, pero no puedo decir mucho más que gracias», Jenifer Miranda, barrio Chón, Uruguay.

 

 

«Es difícil decir mi nombre si aquí tengo 38 compañeras que vinieron a hablar en el Encuentro. Son las mismas que hace unos meses estaban enfermas de sarna y hoy están acá. Hablo por ellas y por las 100 más que no pudieron venir», Rita Pérez, barrio Bosco II, Sgo. del Estero.

 

 

«Esto no es solo aprender sino también contar de qué se trata nuestro feminismo villero. Si no lo hacemos nosotras, ¿quién lo va a hacer? Pusimos el cuerpo para venir a gritar cómo el Estado no es responsable de estar en los barrios», Zulema Mango, Villa Cordobita, Bs. As.

 

 

«Entendíamos que este era el destino de hoy: el estar acá y abrazarnos para construir juntas. Vine a compartir con todas que pudimos abrir nuestra Casa de la Mujer y Disidencias, y también a que nos escuchen y nos respeten como mujeres», Susana Zaccaro, Yapeyú, Córdoba.

Relacionadas

Narcotrafico
23 junio, 2022

Hablemos de narcotráfico

Poesía de Barro
19 junio, 2022

ÁNGEL NEGRO