24 octubre, 2019
,

Justicia por María José Gordillo

 

 

Hoy jueves 24 de octubre a las 14 horas comenzará el juicio oral por María José Gordillo, joven de 16 años asesinada por la Policía de Tucumán.

 

El 8 de octubre de 2012 María José se encontraba en la puerta de su casa en barrio ATE, cuando Ramón Jerez, oficial del grupo CERO de la Policía de la Provincia le disparó directo en el pecho. Su padre, Renato Gordillo, relata que «eran aproximadamente las 15:30 horas cuando el vecino de al lado, Galván, salió armado y borracho, amenazando a uno de mis hijos sin motivo. Yo salí a la vereda muy preocupado y en ese momento, de al lado de la casa de Galván, salió armado Jerez, a quien veíamos en el barrio por primera vez. No tengo idea qué se le cruzó por la cabeza, pero sin mediar palabra le disparó a mi hija a la altura del corazón, en el costado derecho».

 

El juicio será en los Tribunales Penales de Av. Sarmiento 431, en la sala 6. La familia aún espera que confirmen los jueces que estarán a cargo. Por la causa están imputados Ramón Jerez por homicidio agravado y Dario Galván por homicidio en grado de tentativa ya que le disparó en la rodilla a Sergio Walter Gordillo, hermano de Maria José. Su caso deja expuesta la lentitud y desigualdad en el accionar del Poder Judicial; Jerez a los diez días del hecho ya se encontraba en libertad y las fechas previstas para el inicio del juicio fueron suspendidas en dos ocasiones.

 

Ni todo ese aparato judicial y político perverso que intenta dejar en el olvido la muerte de las pibas y pibes de los barrios en manos de las Fuerzas que debieran protegernos, ni el desinterés de una sociedad a la que todavía le cuesta mirarnos sin la carga de prejuicios instalada por los grandes medios, pudieron ni podrán con el amor de su familia. A este mundo del revés al que una bala en el pecho de la juventud le da igual no lo soportamos más. Con organización vecinal y el Control Popular a las Fuerzas de Seguridad, algún día nuestro grito dejará de ser deseo para ser una realidad: ¡ni una bala más en Tucumán!

Relacionadas

TUCUMÁN
28 febrero, 2021

SOMOS ESENCIALES PERO NO NOS VEN

Tucumán
23 febrero, 2021

NUESTRO NORTE ES EL ACCESO AL AGUA POTABLE

TUCUMÁN
15 febrero, 2021

Julia, te buscamos hace 52 días