25 octubre, 2019
,

«La década que nos faltas»

 

 

*Por Soledad Cuello, hermana de Yamila Cuello, desaparecida en Córdoba hace 10 años.

 

Somos una familia humilde y siempre hemos sido reservados, todo queda en familia. Cuando mirábamos lo que pasaba afuera, nunca nos imaginamos que podía pasarnos a nosotros, pero lamentablemente nos tocó. Recuerdo que cuando mi hermana desapareció le dije a mi mamá: “vos apóyate en tus nietas y nietos, hijas e hijos, porque acá vamos a estar”. Hace 3 años quisieron secuestrar a mi otra hermana; imagínense mi mamá, lo primero que hice fue pensar en ella, que venía luchando porque le habían llevado ya a una hija. Hoy nos seguimos cuidando entre todas, es la única manera.

 

Me cuesta entender por qué el tribunal sigue buscando a mí hermana muerta. Yo estoy segura que mi hermana está viva. Y por eso peleamos; viva la llevaron, viva la queremos. Es la Justicia y el Estado quienes tendrían que estar profundizando la búsqueda, no mi familia. Para el Estado las personas cuando desaparecen ya directamente se mueren, lo dan por sentado. Es más fácil así. El mismo Fiscal Senestrari nos dijo que la causa es un fracaso. No ha podido darnos una respuesta en diez años. Se vanagloria de habernos dado una audiencia, cuando es un derecho que tenemos. A su vez se defiende diciendo que “han activado la recompensa por el paradero de Yamila”, pero evidentemente eso no sirve para nada.

 

Hoy yo no soy la misma que hace diez años atrás. Hoy me planto en la calle y adentro de los tribunales. Sé que tengo el apoyo de la gente que nos banca y que está comprometida en la lucha por encontrar a mi hermana viva. Sabemos que nos acompañan, a mí y a mí familia. Eso es algo que nos reconforta día a día. Eso es lo que se construyó mediante la organización y la empatía; y es lo que nos da la esperanza de que se va a caer, no solo el patriarcado, sino también el silencio cómplice de la Justicia.

 

Seguiremos en las calles, en los encuentros, en los medios y en donde haga falta denunciando que nunca más queremos una piba menos entre nosotras. No vamos a parar hasta encontrarla y convencidas de eso hoy copamos el centro de la ciudad. Sumate a marchar con nosotras desde las 17:30 horas en Colón y Cañada.

 

¡APARICIÓN CON VIDA DE YAMILA CUELLO YA!

Relacionadas

Violencia Institucional
23 diciembre, 2023

Los 5 detenidos recuperaron su libertad

Violencia Policial
9 diciembre, 2023

17° Marcha de la Gorra

Desidia estatal
12 octubre, 2023

“CIERRO LOS OJOS Y LO ÚNICO QUE VEO SON LLAMAS»