1 octubre, 2019
,

Por una educación que nos enseñe a transformarlo todo

 

 

Nuestros talleres de educación popular empezaron con una pelota rodando en un barrio porteño y se extendieron a toda nuestra Latinoamérica unida como sueño colectivo. En cada uno de los talleres de todas las asambleas del país decidimos, como práctica cotidiana, construir pedagogías desde abajo, edificar teorías embarradas desde las bases y compartir las experiencias para seguir formándonos, para seguir aprendiendo, porque el camino de la educación popular no tiene techo ni tiene fin. Con proyectos articulados con las escuelas de nuestros territorios. Con las enseñanzas de nuestras y nuestros docentes en lucha por la defensa de la educación pública, derrumbando fronteras entre el barrio y la escuela. Desde la campaña de alfabetización “Sandra y Rubén” y las palabras de nuestra compañera Bety de Mendoza que nos dice que nunca es tarde para aprender.  

 

En ese camino, durante los días 20, 21 y 22 de septiembre participamos del 15° Encuentro de Red de Redes de Educación Popular que se desarrolló en la ciudad Córdoba en conmemoración del nacimiento de Paulo Freire. Junto a otras 60 organizaciones con más de 500 educadores y educadoras populares nos reunimos a pensar, sentir y soñar nuestra educación popular para transformar la realidad. La apertura del encuentro se realizó el viernes en el Museo de Antropología, donde Héctor Tosco, hijo del inolvidable sindicalista Agustín Tosco, puso en palabras la huella viva e imborrable que dejó el Cordobazo. Tanta memoria y tanto recuerdo se potenció con la charla final a cargo de Norita Cortiñas que, entre abrazos, cantos y cariños, retomó el mensaje que nos dejó Claudia Korol: “la memoria no es solo un homenaje, sino que es también aprender de esas luchas que nos antecedieron”. 

 

 

 

 

El sábado por la mañana llegaron en caravana colectivos desde todo el país, llenos de compañeras y compañeros de distintos lugares que ni bien pisaron la Escuela Manuel Belgrano se sumaron a las distintas rondas para trabajar en comisiones. Entre ellas no faltó la comunicación popular como bandera y herramienta para gritar nuestras realidades, denunciando tanta noticia que nos invisibiliza y que cuando nos muestra, nos criminaliza. Asimismo reivindicamos nuevamente el Control Popular a las Fuerzas de Seguridad como estrategia comunitaria para cuidarnos de la policía que nos hostiga, nos reprime y nos castiga. “Si las bases de la educación popular están bien aceitadas, la represión estatal se va a cortar. Hay que expresar de qué forma pensamos la seguridad en nuestros barrios. Ya no queremos más represión policial, queremos educación popular”, manifestó nuestro vecino Nahuel Leal, de la asamblea del barrio Yapeyú.

 

Compartir esas experiencias nos ayudó a reafirmar que la educación popular es, efectivamente, transformadora. Nos bastó con oír el testimonio de Laura Alegre, vecina de la asamblea de Chalet, que nos contó: “El taller de alfabetización en nuestro barrio nace de la necesidad de una compañera que no sabía leer ni escribir. En una ronda nos contó cómo la afectaba eso; quería leer las notas de su hija y ver si le iba bien en la escuela, y quería hacerlo por ella misma”. El domingo finalizamos con conclusiones compartidas y la creación del bosque “Paulo Freire” lleno de árboles que representan nuestras propuestas de luchas hermanadas. Con un cierre bien arriba y mucha música, Karen Pastranah y las Superpoderosas Crew nos cantaron y bailaron hip-hop desde las resistencias negras y feministas. 

 

Esa es nuestra revolución: la suma de fueguitos que día a día cambian la realidad de forma concreta. Nosotras y nosotros, desde distintas experiencias organizativas, esperamos que este y otros encuentros aporten a ir asumiendo en conjunto, mediante el diálogo en unidad, los desafíos que tienen hoy los movimientos populares, sobre todo en su dimensión pedagógica y política. Así, con la convicción firme de que nos hermana en los dolores y las memorias que interpelan nuestro presente, de que nos fortalece en redes de resistencia y nos une en la lucha, seguiremos encontrándonos para poder transformar, para siempre, nuestro futuro.

 

 

Relacionadas

Violencia Institucional
23 diciembre, 2023

Los 5 detenidos recuperaron su libertad

Violencia Institucional
22 diciembre, 2023

Liberación inmediata para los cinco detenidos

Violencia Policial
9 diciembre, 2023

17° Marcha de la Gorra