21 noviembre, 2019
,

Nati, Nella y Alejandra, ¡presentes!

 

 

El pasado jueves 14 de noviembre finalizó el juicio que se concretó después de casi 3 años del triple homicidio de Natalia Ariñez, integrante de la agrupación Hijos, Alejandra Würschmidt, docente, y Marianella Triunfetti, periodista del Colectivo La Palta. Las tres fallecieron tras ser embestidas de frente por un auto que se dirigía en dirección opuesta y se cruzó de carril, en la ruta San Miguel de Tucumán a Famaillá.

 

El 17 de diciembre de 2016 las tres compañeras regresaban a la Capital tras participar en una actividad institucional en la “Escuelita de Famaillá”, sitio de memoria recuperado para la comunidad, donde en 1975 funcionó el primer centro clandestino de detención y tortura en democracia durante el “Operativo Independencia”. Al terminar la jornada de mantenimiento, muraleada y embellecimiento del espacio, emprendieron la vuelta en auto junto a Silvia Sandoval, madre de Nati, y María Julia Albarracín, abogada en causas de DD.HH. Por la ruta, a la altura del Mercofrut, un vehículo se cruzó de calzada y colisionó de frente contra ellas.

 

Esa noche, quienes solemos encontrarnos en los barrios, las calles, las plazas, las aulas, los tribunales, las cárceles, compartiendo luchas y tirando del mismo lado de la soga para que este mundo sea cada día mejor, nos encontramos afuera del Hospital Padilla haciendo fuerza, acompañando, desde la incertidumbre, la incredulidad, el silencio, el llanto y el abrazo. Y todo terminó como nadie jamás pudo ni quiso haberse imaginado; el dolor y el asombro nos invadió haciéndonos sentir a todas y todos mucho más frágiles de lo que pensamos.

 

Luego del hecho fueron reiterados los pedidos por parte de la querella, familiares y amigos para avanzar en la causa y que sea elevada a juicio, hasta que finalmente se dió inicio al mismo el lunes 12. El único imputado, Adrián Dante Juárez, conducía alcoholizado en dirección contraria a las compañeras, perdió el control, se cruzó de carril y las embistió. Estuvo en prisión preventiva durante un año y medio. La querella pidió 12 años de prisión. Al momento del inicio de la audiencia se abstuvo de declarar, pero al segundo día se limitó a explicar que no recordaba lo sucedido y pidió disculpas.

 

El jueves, a casi un mes de cumplirse 3 años del triple homicidio, se dieron a conocer los alegatos y la sentencia por homicidio culposo en perjuicio de Nati, Marianela y Alejandra, y por lesiones culposas de Silvia y Julia; una pena de 4 años y 6 meses de prisión y una inhabilitación para conducir vehículos a motor por el plazo de 10 años para Juárez. Si bien nada les hubiese devuelto la vida a estas tres mujeres que tan necesarias eran, la sentencia dejó un sabor amargo y mucha bronca a las víctimas sobrevivientes, a familiares y amigos, y una pregunta que sigue sin respuesta ¿quién garantiza que esto no le pase a nadie más?

 

Si algo aprendimos del recorrido de sus vidas, es que la lucha nunca se abandona. Eso las hace inmensas, inmortales, presentes en cada causa por la que nos seguiremos encontrando y abrazando. Por Nati, Ale y Marianella, ¡Justicia y Memoria!

 

 

Relacionadas

TUCUMÁN
28 febrero, 2021

SOMOS ESENCIALES PERO NO NOS VEN

Tucumán
23 febrero, 2021

NUESTRO NORTE ES EL ACCESO AL AGUA POTABLE

TUCUMÁN
15 febrero, 2021

Julia, te buscamos hace 52 días