8 marzo, 2020
,

Entre Hilachas cosemos cooperativismo

 

En abril de 2019 comenzó a andar la moto poderosa en nuestro barrio Gualeyan, en la zona noroeste de la ciudad de Gualeguaychú. Allí por aquellos caminos de ripio donde no llega ni el transporte público ni la red cloacal. En el patio de nuestras casas, en rondas, nos encontramos para darnos cuenta de todas las coincidencias que nos hacen estar hoy acá. Ante la situación de crisis, las vecinas necesitábamos una salida laboral; ninguna tenía trabajo, entonces, a fuerza de organización y convicción, lo creamos.

 

Entre todas unificamos nuestros saberes y fue así que el 9 de mayo nació nuestra cooperativa textil «Entre Hilachas». “Somos un grupo lindo de mujeres, nos contenemos entre nosotras y nos ayudamos; yo tengo 6 hijos y este espacio me hizo descubrir lo que se siente ser independiente económicamente” cuenta Maria Villalba, vecina del barrio y trabajadora de la cooperativa textil.

 

Al principio nos dividíamos el trabajo y cada una se llevaba algo para hacer a su casa; hasta que en septiembre una compañera nos hizo un lugarcito en una habitación de su casa y, con mucho esfuerzo, acondicionamos nuestro taller de costura. “Haber formado este grupo de trabajo nos cambió la vida en muchos aspectos, no solo económicamente, ahora me siento libre y útil; es como mi escape y me hace sentir muy bien» cuenta Gimena Falcón, vecina trabajadora de la cooperativa. Al día de hoy somos 6 compañeras que trabajamos de lunes a viernes, nos dividimos en tandas porque sólo tenemos tres máquinas. Producimos principalmente mochilas y bolsos, pero también hacemos cambio de cierres, ruedos y todo tipo de costuras.

 

Para seguir creciendo nos hace falta una máquina Overlock que nos permita agilizar las terminaciones, así como una máquina sublimadora para ampliar los diseños de mochilas. Asimismo, necesitamos los recursos para acondicionar mejor nuestro espacio de trabajo; terminar el piso, revocar y pintar las paredes, conseguir sillas y muebles para poder guardar stock de producción.

 

Si tenés alguna de estas cosas para aportar a este proyecto colectivo, podés comunicarte con nosotras al 3446637415.

 

Y si no, ¡también podés escribirnos para hacer tu pedido de mochilas, bolsos o cualquier arreglo que necesites hacer!

 

Dale, no te duermas, colaborá con el trabajo cooperativo.