24 abril, 2020
,

La prevención como antídoto

 

 

A todas las pandemias que históricamente golpean nuestros barrios: agua contaminada, riesgo eléctrico, desnutrición, violencia policial, empobrecimiento, femicidios y el dengue, se le suma la del COVID-19 (Coronavirus).

 

Frente a esto, las barriadas nos organizamos porque es muy difícil quedarnos en casa cuando vivimos hacinados o rodeados de humedad; o cuando queremos ventilar nuestros hogares, porque entra el dengue por todos lados. Es muy difícil, sí, porque no sirve lavarnos las manos con agua sucia, porque para fortalecer nuestro sistema inmunológico nos faltan alimentos, porque nos falta espacio para cumplir con el distanciamiento.

 

Pero una vez más, acá estamos, resistimos y sobrevivimos, porque aunque seguimos sosteniendo comedores y merenderos en emergencia alimentaria; también nos la ingeniamos para informarnos sobre prevención en este contexto de emergencia sanitaria. Así vamos, sin parar, luchando cada día para que nos dejen de matar, porque ya sabemos que la violencia machista recrudece. Así vamos, esquivando amenazas, para que no nos mate el egoísmo, ni el hambre, ni el machismo, ni un virus invisible que nos acecha. Así vamos, refugiando nuestros cuerpos y organizándonos entre la comunidad, porque la salida es colectiva para toda la humanidad.

 

Y acá estamos, las promotoras de salud bien paradas, cuidando a nuestras viejas y viejitos, resguardando a las personas con factores de riesgo y asistiendo a quien lo necesite. Por eso ahora te acercamos estos conocimientos, porque en esta también hay que hacer circular la información, pero ahora sin romper el aislamiento, para que el terror no sea producto de la incomunicación, porque prevenir, es la tarea.

 

¡AHORA MAS QUE NUNCA, LAS REDES DE SOLIDARIDAD A DISPOSICIÓN DE TODA LA COMUNIDAD!

 

 

¿Sabés cómo evitar el contagio y la propagación del virus?

 

 

¿Sabés cómo detectar un posible contagio?

 

 

¿Sabés cómo cuidarte a vos y a otros si tenés que salir de casa?

 

 

Relacionadas

Violencia Institucional
12 enero, 2024

Hablemos de Narcotráfico

Salud
9 enero, 2024

ALERTA DENGUE

Violencia Institucional
27 diciembre, 2023

La lucha es una sola