25 mayo, 2020
,

«Ceci nos sembró amor»

Cecilia

 

 

El sábado 25 de abril encontraron a Cecilia Basaldúa sin vida, después de 20 días de una ardua búsqueda. El día 28 del mismo mes, imputaron por el femicidio a un hombre de 23 años que trabajaba en Capilla del Monte, a menos de un kilómetro donde la encontraron. La carátula del delito fue abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado por violencia de género y criminis causa.

 

Hace 4 años que Cecilia recorría distintos puntos de América Latina, conociendo otras realidades. Todos sus sueños, momentos y recuerdos, los guardó entre lápiz y papel, en un puñado de letras que la hicieron eterna. En un grito unificado para recordarla siempre, sus amigas Melanie, Gisela, Elisa, Carla, Mercedes, Belén y Viviana, nos cuentan la huella imborrable que dejó Ceci en sus vidas, con un pedido de justicia que no puede esperar:

 

– ¿Nos podrían contar cómo conocieron a Cecilia, y cómo la recuerdan?

 

– Gisela y Melanie: A Cecilia la conocimos jugando roller hockey en El Rosedal de Palermo. Siempre la recordamos feliz, entusiasmada, ágil y valiente. Lo decimos porque ella era así, y te lo puede confirmar cualquiera que la haya conocido. Estaba feliz con sus viajes, era su nueva forma de vivir. Ella estaba armando su bitácora de viajes, para que más compañeras se animen a viajar y conozcan la cultura Latinoamericana. Incluso alentaba a las mujeres a que viajaramos, decía que hacerlo a dedo era más fácil.

 

– ¿Qué pensaba Cecilia sobre las problemáticas sociales como la violencia de género o la marginación de ciertos sectores?

 

– Gisela y Melaine: Nos enseñó defensa personal a distintas mujeres durante el viaje. Estuvo muy involucrada con los pueblos originarios de cada lugar y trató de visibilizar la situación que están pasando.

 

– Desde el momento de la búsqueda hasta encontrarla, para ustedes, ¿cómo fue tratado el caso judicialmente? ¿Y desde los medios de comunicación?

 

– Gisela y Melanie: Sentimos que la estigmatizaron por ser una mujer, por ser viajera, porque vivía de sus artesanías y del arte callejero. Los medios de comunicación nos ayudaron poco y nada a difundir la búsqueda, algunas notas de diarios por alguna web, pero una foto en el noticiero, ni ahí, olvídate, nadie nos escuchó. Y eso que llamamos a muchos medios, famosos, influencers. La mayoría son empresas que venden lo que el público quiere ver. Dentro de la cantidad de femicidios que hubo durante la cuarentena, Ceci pasó a ser un número más.

 

– Hay muchos interrogantes abiertos sobre cómo avanza la investigación y la causa, ¿qué creen al respecto?

 

– Todas: Sabemos que la abogada obtuvo el expediente tarde. Creemos que la policía tiene que dar explicaciones de porqué no hizo cumplir el protocolo bajado por Nación en torno a la cuarentena, y que la fiscal tiene que explicar porqué no se investigó a las personas con las que Ceci se relacionaba últimamente.

 

– ¿Qué mensaje les gustaría dar?

 

– Todas: Que no nos van a callar. Que si tocan a una, nos tocan a todas. Que si falta una, faltamos todas. Y que ceci nos sembró amor, y su luz los va a encandilar de por vida.

Relacionadas

Violencia Institucional
23 diciembre, 2023

Los 5 detenidos recuperaron su libertad

Violencia Institucional
22 diciembre, 2023

Liberación inmediata para los cinco detenidos

Violencia Policial
9 diciembre, 2023

17° Marcha de la Gorra