25 julio, 2020
, transfemicidio

«Nada volvió a ser igual»

 

* Carta a Laura Moyano, a 5 años de su transfemicidio, por Soledad Moyano, su hermana.

 

Hola, hermanita, ¿cómo estás? Acá te extrañamos mucho y recordamos aquellos tiempos felices. Desde que no estás, en casa nada volvió a ser igual, hace 5 años te recordamos todos los días, todo el tiempo: cuando tomamos mates, cuando bailamos en un cumpleaños, cuando nos juntamos a comer algo, siempre estás vos.

 

¿Sabes qué? Nos enseñaste a vivir con libertad, a pesar de todos los prejuicios de esta sociedad; dejaste una marca imborrable en toda la familia y en el barrio, porque andabas siempre dispuesta a ayudar a quienes más lo necesitaban, sobre todo cuando estaba dura la mano, como ahora; tratabas a la gente como querías que te trataran a vos, a todas y todos por igual, como nos merecemos.

 

¿Te acordás cuántas veces te dije que no le dieras importancia a lo que te decían los demás? Que fueras feliz, que levantaras la cabeza y te hicieras respetar. Recuerdo el día que me pediste que te acompañara a hacerte el documento, ¡qué alegría que tenías! O cuando dormíamos juntas y me pedías que corriera los pies porque te iba a patear. Hoy tengo un cuadro al lado de mi cama con una foto de tu cara y todos los días pido que te me aparezcas.

 

Hoy se cumplen 5 años de aquel horrible día en que el odio y la discriminación te arrancaron de nuestras vidas. Acá estamos quienes te amamos, luchando. Sin bajar los brazos, seguimos buscando quién fue el criminal que te asesinó sólo por ser trans, por ser la mujer que querías ser. Hoy, todavía, pedimos justicia y que la causa no siga archivada.

 

Acá, tu familia está en pie, ponemos el cuerpo y gritamos tu nombre, aunque a veces no tengamos fuerzas; respiramos hondo y seguimos adelante, yendo a tribunales, movilizándonos las veces que sea necesario. Quedate tranquila que no vamos a parar hasta saber quién te hizo lo que te hizo. Nuestra lucha es para que ningún transfemicidio quede impune.

 

Me hacés falta y te extrañamos mucho.
Tu hermana, Sole.

Relacionadas

ECUADOR
22 junio, 2022

EL PUEBLO EN LAS CALLES

Día de la Bandera
20 junio, 2022

DONDE EL CIELO SE UNE CON EL MAR