20 septiembre, 2020
, CONTAGIÁ POTABILIDAD

QUE NO ROBEN TUS SUEÑOS

Ricardo Mollo Contagiá Potabilidad

* Por Ricardo Mollo, cantante de Divididos, para La Garganta Poderosa.

Para mí el agua es todo. Muchas veces tuve problemas por hablar sobre esto en lugares donde se utilizan miles de litros para actividades como la minería. Incluso, no he podido tocar en diferentes lugares por todo lo que decía sobre este tema. Y la verdad es que prefiero no ir antes que callarme la boca en esas situaciones. El agua es un elemento esencial para la vida cotidiana, pero también es de lo más castigado por toda esa parte industrializada que tira sus desechos en un arroyo, en vez de llevarlos a algún lugar para procesarlo.

También creo que es muy compleja la situación de la falta de agua en los barrios porque hace ocho años, en la nota que hicimos, estuvimos hablando de la falta de urbanización y hoy las cosas siguen igual. O quizás hubo un deterioro en todo este tiempo. Creo que para combatir esto hay que generar un espíritu de solidaridad con el otro, de conciencia y de empatía para ver que algunas personas necesitan la asistencia del Estado más que otras. Y es muchísima gente. Ojalá se iluminen nuestros dirigentes y se puedan solucionar las cosas de una manera digna, porque a veces se solucionan de emergencia para la foto y ya está. Después las cosas continúan igual porque ponen un poco de alambre para que no se caiga el poste y en realidad lo que se debe hacer es generar una estructura más sólida y que atraviese el tiempo.

Por eso, me alegró mucho todo lo que están logrando como organización, pero la verdad es que deberían estar dedicándose a todo lo que viene después de la pandemia porque el agua es un recurso que ya debería estar asegurado. Entonces, se ve una desigualdad tremenda al momento en que recibís información sobre cómo lavarte las manos y estás pensando: «¿Con qué lo hago? Si no tengo agua”. Y si por suerte llegás a tener, quizá no es apta para consumir. O, incluso, podés estar mucho más atrás de eso y debés ir con un balde a buscarla en una canilla comunitaria y después lo tenés que cargar hasta tu casa. Ojalá todas esas necesidades estuvieran resueltas y pudiéramos hablar sobre no abandonar la escuela. Sería un sueño que todo esto esté resuelto. Por eso apoyo la campaña #ContagiáPotabilidad, para que este recurso le llegue a toda la gente.