22 octubre, 2020
, ESTELA DE CARLOTTO

90 CUMPLIDOS

Estela cumple

Estela nació en 1930, después de la primera Copa del Mundo, y 10 mundiales más tarde, en el decimoprimero, debutó como Abuela. Mientras su familia festejaba los goles de Kempes, ella buscaba a Laura, su hija, que fue asesinada al mes siguiente. Siempre jugó por abajo, desde el Club de Niños Jardineros en la escuelita de Coronel Brandsen, donde sembraba futuro en los pibes del barrio a través de la docencia. En 1978 se puso la camiseta de Abuelas y salió a la cancha: a los meses ya sabía que había nacido su nieto, justito el día posterior a que Argentina levantara la copa, manchada con sangre. Tuvo que esperar nueve mundiales para abrazarlo por primera vez.

Digna jugadora de toda la cancha, llena de compromiso y entrega, de lucha y resistencia, siempre se ocupó de armar la historia que fue rompiéndose entre golpe y contragolpe. En esas vueltas olímpicas donde aprendió a ser paciente sin dejar de moverse ni un día, logró defender la vida entrenando la Memoria y supo atacar al silencio cómplice gritando la Verdad. Y ganó la Justicia, con el tiempo recuperado.

Hoy, en el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, acá estamos, sobre los 90, en una lucha que no se termina nunca más porque así lo dispusieron 30 mil hinchas que alientan sin parar, con los pañuelos colgados en el alambrado; no se trata ni de partidos, ni de campeonatos, ni de trofeos, siquiera de triunfos o de derrotas, sino de que siga girando la pelota, de poner el pecho y el alma, para inflar las gargantas y encontrarnos en un abrazo, donde siempre somos locales, en cada plaza del país.

Seguí cumpliendo, jugadoraza.
¡Y que seas muy feliz!