21 octubre, 2020
, PROYECTO ARTIGAS

LA DIGNIDAD QUE BROTA DEL BARRO

Proyecto Artigas Barricada TV

Foto: Barricada TV

* Por Bruno Rodríguez, referente de Jóvenes Por El Clima.

El acceso a la tierra es un derecho fundamental y también es parte de lo que reivindicamos del ambientalismo. Sin acceso a la tierra, no podemos pensar en soberanía alimentaria ni en la transición del modelo productivo hacia las bases agroecológicas de alimentos sanos: la tierra tiene que ser de quien la trabaja. Los caseros y las caseras, quienes en términos económicos dependían de Luis Miguel Etchevehere y de la parte mafiosa de la familia, sufrieron muchísimos avasallamientos a sus derechos más básicos, viven en condiciones paupérrimas.

El ingreso del Proyecto Artigas a los terrenos que pertenecen por derecho a Dolores Etchevehere fue completamente pacífico. El 40% de las tierras que le pertenecen a ella se las cedió a sectores agroecológicos para que trabajaran sin la utilización de los agrotóxicos, tan comunes en Entre Ríos. Pero Luis Miguel Etchevehere, junto con otros terratenientes, definió organizarse con patotas, convocando directamente a lincharlos y a golpearlos físicamente.

Buscamos disputar el modelo productivo que depreda ambientalmente a costa de la salud de las comunidades, disputar el modelo productivo que depreda ambientalmente a costa de la salud de las comunidades, como sucede con la contaminación masiva de los paquetes tecnológicos de los procesos productivos agrícolas o con la multiplicación de miles de casos de cáncer, sobre todo en las infancias, a causa de escuelas fumigadas. Este proyecto busca oponerse a todo eso: viene a cuidar la Estancia Casa Nueva, a producir alimentos sin la utilización de estos pesticidas y, a su vez, a trabajar para la construcción de un modelo de país basado en la soberanía alimentaria como primer horizonte.

Hoy, los y las compañeras de organizaciones socioambientales no tenemos miedo, pero estamos en alerta por un posible linchamiento masivo de parte de los terratenientes. Las respuestas son de muchísima unidad de diferentes actores sociales: debemos construir todas las redes solidarias posibles.

Relacionadas

Santiago del Estero
22 enero, 2021

QUIEREN APARENTAR QUE ACÁ NO PASÓ NADA

La Plata
21 enero, 2021

UN CÓDIGO DE INCONVIVENCIA