7 octubre, 2020
, ESTATALES DE CHUBUT

TRES MESES SIN COBRAR ES INSALUBRE

ESTATALES CHUBUTPaso a paso, no sólo están más abajo de la canasta básica todas las y los trabajadores estatales de Chubut, sino que desde hace tres meses no reciben ni un peso de sus salarios. Así van bajando y quedando más atrás de ese pago escalonado de salarios que impuso Mariano Arcioni, el gobernador de la provincia, hace ya dos años y que no finalizó en noviembre de 2018 como había anunciado. Ni una solución: únicamente silencio y represión por parte de la Policía, que ayer tiró gas pimienta y golpeó a quienes estaban frente a la Casa de Gobierno.

Así, peldaño por peldaño, cada vez es más difícil este camino empinado para 63 mil trabajadores estatales reconocidos por el mismo ministro de Economía, Oscar Antonena. Caminando cuesta arriba, mientras cargan en los hombros el peso de sostener el sistema sanitario, 7 mil profesionales de salud desesperados trabajan sin insumos y con la solidaridad de vecinas y vecinos que ¡les cosen guardapolvos y barbijos! Mientras busca la forma de llegar hasta fin de mes, Andrea Leonett, delegada del Sindicato de Salud Pública y trabajadora del Centro de Salud Etchepare, nos cuenta cómo es esta terapia intensiva: “Es inaceptable que haya compañeros y compañeras que no cobren un peso. Hay trabajadoras que se han desmayado en la guardia del hospital porque no habían comido en días, muchas fueron desalojadas de su departamento por no poder sostener el alquiler; incluso, hay parte del personal que no puede pagar el colectivo o cargar nafta en el coche para ir a trabajar”.

No hay descanso en esta escalera sin fin, por la cual suben más rápido los contagios que las soluciones para todo el personal sanitario, porque la provincia presenta casi 300 casos diarios de nuevos positivos por Covid-19. Con otro guardapolvo, pero con la misma lucha, Roxana Verdié enseña su realidad como docente de Puerto Madryn: «Se dividió el pago de salarios en ‘rangos’ y hay quienes todavía no cobramos julio. Yo ya no voy a los supermercados porque en una pequeña compra debo gastar plata que no tengo, porque el costo de vida en Chubut es demasiado alto. ¡Esta situación ya no da para más! Hoy debemos colaborar entre todos los docentes para juntar comida y darle a las auxiliares de la educación, que son quienes menos cobran. Esto es lo que está viviendo el trabajador estatal actualmente”.

El ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, en marzo había declarado que “la provincia está en quiebra”. Veronica Butinof, médica tocoginecóloga del Hospital Zonal de Esquel da su diagnostico a esta debacle: “El gobierno de Mariano Arcioni viene hambreando y vulnerando los derechos de la población sistemáticamente; las escuelas y los hospitales se caen a pedazos, y nunca hubo una preparación para atender la pandemia, sólo se fue quitando cada vez más la inversión en estos sectores. Hoy todo el pueblo se pregunta a dónde fueron los 900 millones de dólares de deuda que tiene este gobierno”.

Ya no hay baranda para sostenerse,

acá abajo es un infierno.

Relacionadas

Tucumán
10 junio, 2021

LLEVAMOS TODA UNA VIDA SIN AGUA

Urbanización
9 junio, 2021

LA VIDA EN JUEGO