9 octubre, 2020
, MEMORIA

ZLOTO SIEMPRE CUMPLE

Zloto

* Por la Negra Albornoz, Joana Ybarrola y Alejandra Díaz, cronistas villeras en Desafío 20.19.

¿Cómo nos íbamos a imaginar compartiendo un pedacito de la pantalla con Marcelo Zlotogwiazda? Hoy sería su cumpleaños y para nosotras pensar en Zloto es pensar en humanidad, es pensar en un enorme periodista, en la coherencia. Somos tres mujeres, nada hegemónicas, que con nuestro periodismo villero gritamos en La Mirada Poderosa, construida desde La Garganta. ¡Era un sueño! Llegó marzo de 2019 y nos temblaban las patas. Teníamos que hablar sobre el 8M y no era cualquier feminismo el que queríamos contar en el primer programa.

Ahí estaba Marcelo, para acompañarnos.

Mientras escribíamos esto, lloramos varias veces porque él nos abrió una ventana cuando muchas puertas estaban cerradas. Era un compañero que recorría los pasillos de Zavaleta, con libros y sus largas charlas con las vecinas: ¡sin ninguna cámara en las manos! Siempre nos esperaba con una sonrisa, nos preguntaba por nuestras familias y nos hablaba de sus hijas. Era un enorme periodista, lo sigue siendo en todo su legado. Nosotras, cronistas villeras, y tantas poderosas feminidades que pusimos el cuerpo y las voces, vamos a continuar gritando.

Zloto entendía y escuchaba a la villa. Pero no era un como si, no era una postura; verdaderamente él sentía y sufría por lo que estábamos atravesando en las barriadas: siempre postergadas, marginadas e invisibilizadas. Sabía escuchar con esa humanidad y te sorprendía con su sensibilidad, era pura emoción.

Hoy sos parte de la memoria de nuestros barrios y te sentimos en el barro, gritando.
Gracias, querido Zloto.

¡Acá seguimos luchando!

Relacionadas

Pueblos Originarios
24 septiembre, 2022

ESTUDIAR ES UN ACTO DE REBELDÍA

Cromañón
23 septiembre, 2022

EXPROPIAR CROMAÑÓN, CONSTRUIR MEMORIA

LEY DE HUMEDALES
22 septiembre, 2022

LOS HUMEDALES AL CONGRESO