7 noviembre, 2020
, PADRE RICCIARDELLI

RESISTIENDO TOPADORAS

ricciardelli-1

Hoy se cumple un año desde que nuestra villa dejó atrás el título numerado “1-11-14”, impuesto por la Junta Militar, y adoptó el nombre del Padre Rodolfo Ricciardelli. Para nosotras y nosotros, no hay mejor homenaje que pudiéramos hacer, porque lo que es ahora nuestra villa se lo debemos a él, quien abrazó los pilares de la Parroquia Madre Del Pueblo y, junto a vecinas y vecinos, logró detener su destrucción total. Ricciardelli pudo contener al monstruo de la dictadura y logró que de las 5600 casillas que había, al menos 30 quedaran en pie; luego impulsó la reconstrucción de miles de hogares. El obispo Gustavo Carrara, nacido en nuestra villa y miembro de la Parroquia Madre Del Pueblo, explica: “Enumerar la villa para luego erradicarla fue el objetivo de la dictadura militar. Nombrarla Padre Rodolfo Ricciardelli es buscar su integración con la ciudad”.

Patricia Orozco, vecina de nuestra asamblea poderosa que participa de la mesa abierta de urbanización, afirma: “Festejamos el cambio de nombre de nuestra villa, pero no estamos de acuerdo con que le digan ‘barrio’, nos falta mucho para serlo. La villa mejoró en algo, pero no por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sino gracias al trabajo de vecinas y vecinos organizados”. Por esto mismo le decimos Villa Padre Ricciardelli, porque si realmente fuera un barrio, no tendríamos cloacas que desborden de mierda, ni problemas para acceder al agua potable, ni tendidos eléctricos precarios y notoriamente peligrosos.

Contrario al inconmensurable esfuerzo de los vecinos y vecinas que día a día luchamos para mejorar la villa, el Gobierno de la Ciudad utilizó como pretexto la pandemia y no avanzó más con las obras que tenía previstas. Desde la Parroquia Madre del Pueblo, el Padre Juan Isasmendi sostiene: “El Padre Ricciardelli tiene que ver con nuestra identidad, con quienes somos y quiénes queremos ser”. Gigante y sencillo, este ídolo de cada pasillo nos enseñó la importancia del trabajo comunitario, el valor de la cultura popular y la unión para la transformación, contra la injusticia social.

ricciardelli-2

ricciardelli-3

ricciardelli-4

ricciardelli-5

Relacionadas

Tucumán
30 mayo, 2021

UN JUICIO QUE NO PUEDE ESPERAR MÁS

TUCUMÁN
18 mayo, 2021

LA ORGANIZACIÓN SALVA VIDAS

ANA MARÍA ACEVEDO
17 mayo, 2021

LA LIBERTAD COMO NORMA