20 diciembre, 2020
, MEMORIA

DAVID MORENO, UNA HERIDA DEL 2001

david moreno

No se cierran las heridas que dejó la represión del 2001: 39 vidas arrebatadas por la represión policial, que hoy seguimos recordando con memoria y compromiso social. Dentro de ese conteo, está David Moreno, quien vivía en el barrio Villa 9 De Julio de la ciudad de Córdoba, y fue asesinado por Hugo Cánovas, un policía que en julio de 2017, después de una odisea judicial, recibió una condena de 12 años y 8 meses.

David tenía 13 años y una vida llena de felicidad, así lo recuerda Rosa Martínez, destacando la alegría futbolera de David, hincha de Argentino Peñarol, de barrio Argüello, y fanático de Belgrano y Boca, los clubes de su corazón. Además de la pelota, su otra pasión era la pesca y Rosita asegura que conserva en perfecto estado la caña con la que David iba a pescar con Eduardo, su padre.

«Fue tiempo de mucha lucha e incertidumbre, no queríamos dejar caer la causa», se lamenta su madre, quien recorrió juzgados masticando bronca y dolor, mientras los fiscales la maltrataban diciendo que no habían pruebas suficientes. Rosa sostiene que la crisis económica y social incrementa el abuso policial, que hasta el día de hoy sigue vigente, especialmente en la provincia de Córdoba: «La violencia institucional es muy preocupante, la Policía fusila jóvenes».

David sigue presente en cada piba y cada pibe que nos arrebatan, en cada pedido de justicia, en cada canchita de barrio y en cada madre como Rosa. Hoy nos guiamos por la sonrisa de David que nos ilumina, recordando el amor que sembró en su familia, y que, desde nuestro lugar, seguiremos cosechando.

Relacionadas

CORDOBA
24 noviembre, 2022

MORIR ENTRE CUATRO PAREDES

CÓRDOBA
18 noviembre, 2022

LOS BARRIOS AL CONCEJO

Córdoba
17 noviembre, 2022

SIN DERECHO LABORAL, NO HAY SALUD PÚBLICA