22 diciembre, 2020
, Graduación en Chalet

LA RECIBIDA ES COLECTIVA

 

LA RECIBIDA ES COLECTIVA-05

Llegamos al final de un año muy difícil, donde tuvimos que contagiar potabilidad, conectividad y mucha solidaridad para hacerle frente a la pandemia de la desigualdad. Y en el Barrio Chalet, Santa Fe, cerramos este 2020 con una noticia que nos llena el pecho: gracias a los nodos de conectividad y al laburo de nuestro equipo de educación, ¡tuvimos un acto de graduación! Seis vecinas y vecinos de nuestra asamblea pudieron terminar sus estudios secundarios. Cada villera y cada villero que se recibe es una victoria más frente a la pobreza estructural. ¡Y ni hablar si se reciben en un examen virtual!

Así lo relata Emanuel Man, de 23 años, uno de los egresados: “El título secundario nos abre un montón de posibilidades”. Por eso, esta alegría nos desborda aún más al saber que en comunidad pudimos enfrentar todos los obstáculos del abandono estatal; sobre todo para las mujeres, que nos encargamos desde muy chiquitas del trabajo de cuidado. Como lo vivió Vanesa Montenegro, que hace 10 años dejó sus estudios para dedicarse a cuidar a sus abuelos que estaban enfermos y hoy, con 31, pudo recibirse. También para Lucrecia Benítez, de 28 años, quien cuenta su historia: “No había terminado quinto año porque me dio un ACV en el parto de mi hija y nunca pude rendir la materia pendiente”. Además, también se recibió María Pasculli; debía rendir tres materias, pero nunca lo pudo hacer por estar pendiente de sus hijos y de la casa… hoy, a sus 34 años, logró obtener el título.

A todas las problemáticas que veníamos enfrentando, se le había sumado una muy difícil de sortear: inventar cómo sostener la escolaridad si no tenemos Internet ni computadora o si debemos compartir un celular entre toda una familia. Siempre supimos que la salida era colectiva y nos organizamos para que así fuera nuestra graduación. Porque, como dice Karen Acosta, de 25 años, “sin un título es muy difícil conseguir trabajo”.

Este acto también es nuestra revolución, con la educación popular como un acto de transformación para nuestras barriadas. ¡Necesitamos que nuestras asambleas se llenen de egresados y egresadas!

LA RECIBIDA ES COLECTIVA-04 LA RECIBIDA ES COLECTIVA-01 LA RECIBIDA ES COLECTIVA-02 LA RECIBIDA ES COLECTIVA-03

Relacionadas

CONTAGIÁ CONECTIVIDAD
12 enero, 2021

50 BARRIOS CONECTADOS A PULMÓN

PERIODISMO VILLERO
10 enero, 2021

VOLVIMOS A LA RADIO