9 diciembre, 2020
, Río Gallegos

SIN LUCES ESTAS FIESTAS

SIN LUCES ESTAS FIESTAS

¿Cómo nos imaginamos las fiestas de fin de año? Solemos pensar en esas luces incandescentes de verde y rojo, adornando cada rincón de la casa y en ese arbolito que sale en las películas de navidad: pero los barrios en diciembre se iluminan con el fuego que produce la precariedad. Empezamos esta cuenta regresiva hasta el 25 de diciembre corriendo con baldes de agua para apagar los incendios que generan los desperfectos eléctricos, como nos pasó el último viernes en el barrio Madres a la Lucha de Río Gallegos.

Aurora Subelza, vecina del barrio, sabe que este año no va a tener una navidad soñada: “El 4 de diciembre a las 10 de la noche se explotó una garrafa de gas y se incendió la casa de mi hija Sandra; con mi familia nos quedamos sin absolutamente nada”. Esto es algo que se repite constantemente, no es la primera vez que alguien pierde su casa en este barrio por alguna explosión o cortocircuito, ya que la conexión de gas no existe y la de electricidad es precaria. Nuestro Observatorio Villero ya lo había advertido: el 73% de nuestras barriadas llega a las fiestas con problemas de tensión y una de cada cuatro familias vio sus cables incendiarse cual lucecitas intermitentes.

La luz, el gas y el agua, son deseos que volvemos a dejar en el arbolito cada vez que vemos diciembre en el calendario. Aurora describe con sus palabras cada detalle de este calvario: “Las casitas acá son de materiales que se incendian rápido; entonces, cuando hay viento, se vuelan las chapas y quedan colgados los cables de electricidad”. Alrededor de 15 vecinas y vecinos terminaron con quemaduras en las manos, brazos o los pies y fueron llevados al Hospital Regional de Río Gallegos este viernes: “Por suerte ya están bien, en sus casas. Aunque nos duela decirlo, nos alegra que no haya sido más grave: el fuego podría haberse esparcido y afectado a más personas. Además, de los tres camiones de bomberos que vinieron, dos llegaron con la reserva; uno solo tenía agua para apagar el incendio”.

Nuestro derecho de tener conexiones dignas debe hacerse realidad; no puede seguir siendo un deseo de cada navidad.