14 enero, 2021
, ABORTO LEGAL

SABEMOS EL CAMINO PARA QUE LA LEY LLEGUE A DESTINO

Acá abajo, donde los derechos siempre los conquistamos peleando, el 30 de diciembre festejamos la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo como un logro colectivo y como la materialización de la lucha feminista, el mejor cierre para un año marcado por la solidaridad. Desde el silencio más oscuro de la clandestinidad y el ocultamiento de las atrocidades sufridas, hoy gritamos que en nuestros pasillos necesitamos información y que nunca, pero nunca más, nos puede faltar el acceso para prevenir o acompañar los embarazos.

Lo identificamos las vecinas, trabajadoras y compañeras, en los barrios, en las salitas y en las escuelas: ¡el derecho a decidir debe ser para cualquiera! Melania Pierini es médica generalista y de familia en el Centro de Salud del barrio Las Lomas de la ciudad de Santa Fe y reconoce que “la ley generó que pongamos en debate temas como anticonceptivos, ESI, salud sexual reproductiva y no reproductiva. Sabemos que la información no llega igual a todos lados, debemos garantizar el acceso a la misma en todo el territorio. Para poder elegir, uno tiene que tener opciones y para tener opciones, necesita información segura y confiable”. Preocupada por la objeción de conciencia que podrían ejercer según su historial los trabajadores de los dos hospitales de la capital santafesina, José María Cullen y José Bernardo Iturraspe, Melania insiste en la importancia de tener material informativo en todos los centros de atención y Educación Sexual Integral al servicio de la comunidad, para compartir las herramientas necesarias de formación: “Se necesita educación sexual de calidad, integral, diversa, disidente, integradora y transversal en todos los territorios y niveles del sistema educativo. Esa es la base para acceder y ejercer el derecho a abortar, es lo único que nos dará la posibilidad de decidir”.

Sol Despeinada, médica, activista y feminista en la Ciudad de Buenos Aires, resalta la importancia de seguir generando y fortaleciendo las redes populares y colectivas que nos trajeron hasta acá: “Son fundamentales para mejorar y garantizar que la IVE alcance a todo el país y se respete en cualquier distrito”. Con el camino claro para que la ley llegue a destino, Sol alza su grito en pos de las villeras de todo el país: “Elegir sobre el presente y futuro en el marco de la ESI es una deuda pendiente que tiene el Estado con los barrios populares hace décadas. Falta, pero de a poco demostramos que la lucha colectiva es la fuerza principal para generar cambios”.

Es indispensable que haya insumos en las salitas barriales, anticonceptivos gratuitos para prevenir y evitar embarazos no deseados; debemos romper el silencio de la clandestinidad históricamente arraigada en nuestra sociedad con estrategias concretas que no nos dejen nuevamente desamparadas, que nos permitan acceder al aborto en tiempo y forma para no volver a ser criminalizadas. Hoy se promulga una ley que nos brinda libertad, después de vivir tantos años estigmatizadas.

 

 

Relacionadas

Día del Orgullo
28 junio, 2022

ESTE ORGULLO QUE NO SE QUITA

Fumigaciones
27 junio, 2022

«YO TRABAJO CON LA TIZA, NO CON EL VENENO»

Masacre de avellaneda
26 junio, 2022

JUNIO ARDE ROJO