25 febrero, 2021
, Educación

UNA MATERIA LLAMADA COMUNIDAD

educación comunidad

Otra vuelta a clases en un año muy complejo, donde seguimos redoblando esfuerzos para asegurar la escolaridad. En ese camino, en las aulas de los barrios empobrecidos, donde no suenan las campanas sino las ollas, las puertas siempre están abiertas para aprender y combatir el monocultivo de las mentes con la plurinacionalidad latinoamericana que nos ha enseñado tanto. Hace seis años empezamos un sueño en la poderosa asamblea de la Villa 31 de Retiro, para graduarnos en humanidad y solidaridad, para aprender a leer nuestros derechos y escribir con lucha un futuro de igualdad. ¿Cómo empezamos a pensar el temario? Desde nuestra realidad, desde cada problema que nos golpea, desde la historia de nuestras vecinas que no terminaron el secundario o de aquellos vecinos que salieron a trabajar relegando su infancia. Esa es nuestra filosofía: pensar en cada problemática territorial para crear una solución en comunidad.
Es matemáticamente imposible para el Bachi sostener la demanda de docentes, mucho más porque la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, no nos quiere reconocer como una institución educativa, y en consecuencia, no tenemos insumos ni salarios para cada docente que pone el cuerpo en el aula. Por eso es tan importante la historia, la de nuestras villas, la de la resistencia, porque de ahí aprendimos a construir nuestro primer Bachillerato Popular que decidimos llamar Ernesto “Che” Guevara, por su voluntad para transformar la realidad.
En este ciclo lectivo necesitamos más manos, más corazones que puedan venir a aprender y enseñar, que lleguen con la mochila medio llena para compartir sus saberes y medio vacía para quedarse con los nuestros. Adoptando los protocolos de bioseguridad, implementando la limpieza e higiene para cuidar nuestra vida y nuestro lugar, queremos seguir construyendo un futuro diferente desde la alfabetización hasta la educación sexual integral, para que las y los 45 matriculados puedan apostar a una transformación; cada una de las personas graduadas en estos años fue una victoria contra toda la opresión que sufrimos en las barriadas, una victoria contra el empobrecimiento. Entonces, con el afán de que cualquiera pueda ser parte de un cambio rotundo de paradigma, extendemos la invitación para ser parte de nuestra educación popular, heredando las ideas que nos dejó Paulo Freire y siguiendo el faro cubano. Si querés sumarte a esta comunidad educativa, no dudes en contactarnos, estas son las materias en las que nos estamos formando de manera colectiva:
– Filosofía
– Geografía y demografía
– Biología
– Educación Popular
– Prácticas del Lenguaje
– Matemática
– Metodología de estudio
– Arte y folklore
– Historia de América
– Físico-química
– ESI
– Inglés
– Salud mental
– Comunicación
– Economía y cooperativismo
– Estadística
– Geometría

Relacionadas

24 DE MARZO
24 marzo, 2021

«CARTA ABIERTA DE MADRE A MADRE»

24 DE MARZO
24 marzo, 2021

45 AÑOS PRESENTES, 45 GRITOS URGENTES