16 mayo, 2021
, Israel-Palestina

EL BOMBARDEO ES UNA CLARA AMENAZA A LA LIBERTAD DE PRENSA

* Por Teresa Bo, corresponsal de Al Jazeera Internacional en América Latina, medio bombardeado en Gaza por Israel.

¿Saben lo que se siente recibir un llamado en el que te digan que tenés una hora para irte porque el lugar será bombardeado? Dos millones de personas viven así, en una situación extremadamente vulnerada, con un bloqueo por parte de Israel que ya lleva 14 años. Por eso, es sumamente importante mostrar lo que pasa ahí, porque es un lugar donde mueren civiles todos los días y el nivel de inequidad es enorme. Este terror que mis colegas de Al Jazeera en Gaza tuvieron que enfrentar desde el bombardeo al edificio donde trabajaban es el que tiene con una preocupación permanente, sigo muy de cerca todo lo que sucede y hablo con mis compañeros sobre la situación. Vi cómo fue atacado el edificio donde estaba instalado nuestro medio.

No solamente nosotros sufrimos pérdidas, también The Associated Press, una división periodística de los Estados Unidos que tiene 175 años de existencia. No quedó nada en el lugar, se perdió absolutamente todo lo que había allí dentro. Es gravísimo que los medios de comunicación como nosotros quedemos con mal internet y sin la capacidad de informar al estar en medio de una situación como la que se vive en Palestina, estando en un lugar tan apartado donde muere gente todos los días. Este ataque es una desgracia enorme en el sentido humanitario e internacional. Y, sin dudas, es un ataque a la libertad de expresión. El mensaje fue claro, porque bombardearon el lugar diciendo que ahí estaba Hamás. Sin embargo, todavía no mostraron ningún tipo de prueba al respecto. Nos gustaría ver qué pruebas tienen y ver qué los llevó a hacer ese ataque. Fue un mensaje clarísimo.

Además, hubo una condena muy grande. Nosotros ya estamos acostumbrados a esta situación, sabemos que puede ocurrir en cualquier momento y siempre hay un plan B: mis compañeros tenían cámaras preparadas en otro lado y continuaron transmitiendo. A pesar de todo, se mantiene la preocupación porque si esto le pasa a uno, significa que lo puede padecer cualquiera.

Relacionadas

Violencia Institucional
12 enero, 2024

Hablemos de Narcotráfico

Salud
9 enero, 2024

ALERTA DENGUE

Violencia Institucional
27 diciembre, 2023

La lucha es una sola