19 mayo, 2021
, Lali Espósito

“ES UNA LOCURA QUE SE NATURALICE LA FALTA DE AGUA“

TAPA 105 Lali

* Por Lali Espósito, para La Garganta Poderosa.

Esta pandemia que estamos atravesando nos está dejando enseñanzas. Una de ellas es que no sirve de nada mirar nuestro propio culo, de nada sirve decir “yo me salvé”, porque de un momento a otro llega un virus como el que estamos padeciendo y nos pone en una situación crítica a todos. Yo crecí en una casita alquilada de Parque Patricios y tengo el recuerdo vivo de mis viejos preocupados porque muchas veces no teníamos para comer; hacían malabares constantemente para pagar el alquiler y así al menos teníamos el techo asegurado. Y sé que la realidad en la que yo vivía era re piola en frente de la que les toca a muchas personas. Sin embargo, por la infancia que tuve, nunca me olvidé de la empatía; esto no lo digo de manual, sino porque realmente nunca me voy a olvidar que alguna vez no tuve para comer, y hay gente que no mira a quienes tiene al lado, aunque puedan darles una mano.

Hoy vemos que los barrios populares están sufriendo, que las propias mujeres y su entorno tratan de sumar, ¿cómo puede ser que el Estado no esté ahí? Se cumplió un año del fallecimiento de Ramona y cuando encontrás a mujeres como ella, ves también a un montón de gente increíble que da lo que no tiene por el otro; conocerlas nos genera estos despertares como sociedad. Son las trabajadoras esenciales de sus barrios y están poniendo la vida ahí. Para mí, decir “que sean reconocidas” tiene muchos puntos; primero se debe visibilizar lo que hacen, su tiempo, su vida. Y por otro lado, es necesario un reconocimiento estatal porque es un trabajo. Es muy fácil decir que “lo hacen porque son gente buena”, pero el reconocimiento no puede ser un “mirá qué lindo”, ¡es una cagada!

Las necesidades estructurales se hicieron moneda corriente y me imagino lo desesperante que puede ser para quienes están luchando codo a codo todos los días, ¡sin agua! Hay algo muy malo de base y es la aceptación general de que esto ya es así, de pensar simplemente que “hay gente viviendo sin agua”, y punto. ¡Pero es una locura que naturalicemos la situación! Estamos en 2021, en un país con muchos recursos, y estamos hablando de la falta de agua. Claramente, debemos abordar estas situaciones para realmente cuidar la vida de todas las personas.