5 septiembre, 2021
, LA FUERZA ORIGINARIA

DÍA DE LA MUJER INDÍGENA

Día de la Mujer Indígena

Bartolina Sisa era una mujer aymara; a sus 25 años comenzó a organizar distintos levantamientos contra el Ejército español que culminaron en el Sitio de La Paz, una de las mayores sublevaciones indígenas de la historia. El 13 de marzo de 1781 instalaron un campamento y cerraron todos los accesos a la ciudad. Bartolina era una de las lideresas: el Ejército español llegó a enviar 300 soldados a capturarla, pero no pudieron.

Finalmente, después de 109 días de sitio, las fuerzas españolas lograron vencer al batallón originario. El 5 de septiembre de 1782, el Ejército español ejecutó a Bartolina por insurrecta. La ataron a un caballo, la arrastraron por el suelo, la descuartizaron, y clavaron su cabeza y sus extremidades en distintos lugares para amedrentar a quienes quisieran seguir su ejemplo. Pero no lo lograron, porque hoy sigue presente en miles de mujeres originarias que luchamos todos los días por nuestros derechos. En honor a Bartolina, el 5 de septiembre se celebra el Día de la Mujer Indígena, pero para nosotras, sus hijas, sus nietas y todas las herederas de su fuego sagrado, todos los días son este día.

Paulina González, del barrio Virgen Desatanudos, en La Rioja, es Bartolina: “Sostengo día a día mi cultura hablando quechua y lucho junto a todas las mujeres, apoyándonos unas a otras”.

Vanesa Leiva, de La Cava, Rosario, también es Bartolina: “Las mujeres indígenas ya no estamos encerradas; antes, la mujer qom no salía a trabajar porque se quedaba en su casa. Hoy en día, la mayoría de las mujeres del barrio tenemos nuestro trabajo”.

Alejandra Lorena Calvo, de Villa Cordobita, Tandil, también es Bartolina: “Mi abuela era mapuche, y yo empecé a vivenciar mi identidad originaria en la mitad de mi vida. Empecé a sentir una conexión con la tierra y a redescubrir la carga hereditaria que llevaba dentro mío, la sangre de los pueblos originarios”.
Yolanda Abrigo, del barrio Quinta 24, en Castelli, Chaco, también es Bartolina: “Soy orgullosamente toba. Pertenezco a una comunidad que hace más de 500 años está luchando para sobrevivir en esta tierra. El Estado nunca nos respetó. Cada 5 de septiembre recordamos a Bartolina, que fue una mujer valiente. Hoy en día, el país está lleno de mujeres valientes. Cada mujer indígena es Bartolina Sisa”.

Hoy conmemoramos a la mujer originaria, aunque la historia trágica e injusta de Bartolina y de tantas otras merece mucho más que el reconocimiento oficial. Sobre la tierra arrasada de las comunidades olvidadas por un Estado construido sobre pilares coloniales, se sigue alzando el grito de miles de voces que no pudieron ni podrán callar.

Las mujeres originarias,
que nos enseñaron a luchar.

Relacionadas

Fuerzas de Seguridad
29 noviembre, 2022

LA POLICÍA Y SU COSTUMBRE DE DISPARAR

Chaco
28 noviembre, 2022

ALERTA DE DESMONTE EN EL IMPENETRABLE

Mundial
26 noviembre, 2022

EL GRITO CONTENIDO